El profesor novel universitario y sus primeros días en el aula. doi 10.20420/ElGuiniguada.2016.0083

Autores/as

Palabras clave:

estudiante-profesor, educación universitaria, práctica pedagógica

Resumen

El profesor novel se caracteriza por no tener experiencia y por encontrarse en un período inicial de formación. Dentro de estas peculiaridades, encuentra dificultades de docencia, de investigación y de gestión. Teniendo presente estas ideas nos proponemos dar a conocer las dificultades relacionadas con la docencia del profesor novel universitario durante sus primeros días en el aula universitaria. Daremos a conocer estas dificultades por medio de una experiencia que ha sido recogida en diarios de investigación.

DOI 10.20420/ElGuiniguada.2016.0083

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía Fernández Antón, Universidad de Barcelona

Doctoranda, Universidad de Barcelona

Citas

Benedito, V., Imbernón, F., y Félez, B. (2001). Necesidades y propuestas de formación del profesorado novel de la Universidad de Barcelona. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 5(2), 75-102.

Bozu, Z. (2010). El profesorado universitario novel: estudio teórico de su proceso de inducción o socialización profesional. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 3, 55-72.

Bozu, Z., y Manolescu, M. (2010). El Espacio Europeo de Educación Superior y el profesorado universitario novel: un estudio cualitativo. Bordón. Revista de pedagogía, 62(4), 51-64.

Bullough, R. (1989). First-Year Teacher. A case Study. Nueva York: Teacher College Press.

Cruz Tomé, M. A. (1994). Formación Inicial del Profesor Universitario: Fundamentación Teórica y Experiencias en la Universidad Autónoma de Madrid. Revista de Enseñanza Universitaria, 7/8, 11-34.

De Ketele, J. M. (2003). La formación didáctica y pedagógica de los profesores universitarios: luces y sombras. Revista de Educación, 331, 143-169.

Feixas, M. (2002). El profesorado novel: estudio de su problemática en la Universitat Autónoma de Barcelona. Revista de Docencia Universitaria, 2(1).

Fondón, I., Madero, M. J., y Sarmiento, A. (2010). Principales problemas de los profesores principiantes en la enseñanza universitaria. Formación Universitaria, 3(2), 21-28.

Marcelo, C. (1991). Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. Madrid: CIDE.

Olson, M. R., y Osborne, J. W. (1991). Learning to teach: the first year. Teaching and Teacher Education, 7(4), 331-343.

Real Decreto 56/2005, de 21 de enero de 2005 por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado. BOE nº 21, pp. 2846- 2851. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2005/01/25/pdfs/A02846-02851.pdf

Quintanilla, M. A. (1999). La misión y el gobierno de la universidad abierta. Revista de Occidente, 216, 117-146.

Sánchez, M. (2008). Asesoramiento en la universidad. Poniendo a trabajar la experiencia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(1), 1-19.

Sánchez, M., y Mayor, C. (2006). Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias. Revista de Educación, 339, 923-946.

Vonk, J. H., y Schars, G. (1987). From Beginning to Experienced teacher: a study of the professional development of teachers during their first four years of service. European Journal of Teacher Education, 10(1), 95-110.

Zabalza, M. Á. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2016-05-04

Cómo citar

Fernández Antón, E. (2016). El profesor novel universitario y sus primeros días en el aula. doi 10.20420/ElGuiniguada.2016.0083. El G U I N I G U a D a, (25), 22–31. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/465

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)