LFE y la necesidad de trabajar destrezas profesionales en Grados técnicos

Autores/as

  • Isabel Herrando Rodrigo Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
  • José María Yebra-Pertusa Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza

Palabras clave:

inglés para fines específicos, investigación empírica, destrezas profesionales

Resumen

Con este artículo nos proponemos dar a conocer la experiencia empírica de carácter docente-investigador que hemos llevado a cabo en el último año (2013-14).Pretendemos enfatizar el papel del inglés con fines específicos, más concretamentede carácter científico-técnico en el ámbito académico y profesional. A partir denuestra experiencia en el aula, nuestra hipótesis de trabajo ha consistido en ex-plorar hasta qué punto puede un proyecto como éste diagnosticar las dificultadescon las que se encuentran los estudiantes al hacer una presentación académica.Esta investigación se ha llevado a cabo con estudiantes del último curso de Inge-niería de Organización Industrial (perfil Defensa), que tienen que defender suProyecto Fin de Grado en lengua Inglesa. De estos estudiantes también se esperaque desarrollen su carrera profesional en escenarios multilingües y usen el ingléscomo lengua vehicular (tienen que alcanzar un nivel B2 de Marco Común Europeo).La metodología utilizada ha sido doble. Por una parte, les dimos pautas para pre-parar una presentación académica. A continuación, contestaron a las preguntasde un tribunal. En esta fase tomamos notas, rellenamos unas rúbricas y les dimosfeedback para que mejoraran su competencia. Además, respondieron a una seriede encuestas sobre la experiencia y posibles fórmulas de mejora. El análisis de lasencuestas ha sido un feedback muy valioso para implementar en nuestra labor futura. En conclusión, cualquier otro docente puede desarrollar nuestra experiencia,que consideramos muy interesante porque los resultados pusieron de manifiestodeficiencias en nuestro programa. Además, esta experiencia ha ayudado a nuestrosestudiantes a comunicarse mejor en un ámbito técnico. Por último, este tipo de investigación empírica no sólo contribuye a mantener viva la necesidad de trabajare investigar en ESP sino también se suma a investigación previa en lingüísticaaplicada.

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Publicado

2014-11-01

Cómo citar

Herrando Rodrigo, I., & Yebra-Pertusa, J. M. (2014). LFE y la necesidad de trabajar destrezas profesionales en Grados técnicos. Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 20, 82–100. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/4