LFE y la necesidad de trabajar destrezas profesionales en Grados técnicos
Palabras clave:
inglés para fines específicos, investigación empírica, destrezas profesionalesResumen
Con este artículo nos proponemos dar a conocer la experiencia empírica de carácter docente-investigador que hemos llevado a cabo en el último año (2013-14).Pretendemos enfatizar el papel del inglés con fines específicos, más concretamentede carácter científico-técnico en el ámbito académico y profesional. A partir denuestra experiencia en el aula, nuestra hipótesis de trabajo ha consistido en ex-plorar hasta qué punto puede un proyecto como éste diagnosticar las dificultadescon las que se encuentran los estudiantes al hacer una presentación académica.Esta investigación se ha llevado a cabo con estudiantes del último curso de Inge-niería de Organización Industrial (perfil Defensa), que tienen que defender suProyecto Fin de Grado en lengua Inglesa. De estos estudiantes también se esperaque desarrollen su carrera profesional en escenarios multilingües y usen el ingléscomo lengua vehicular (tienen que alcanzar un nivel B2 de Marco Común Europeo).La metodología utilizada ha sido doble. Por una parte, les dimos pautas para pre-parar una presentación académica. A continuación, contestaron a las preguntasde un tribunal. En esta fase tomamos notas, rellenamos unas rúbricas y les dimosfeedback para que mejoraran su competencia. Además, respondieron a una seriede encuestas sobre la experiencia y posibles fórmulas de mejora. El análisis de lasencuestas ha sido un feedback muy valioso para implementar en nuestra labor futura. En conclusión, cualquier otro docente puede desarrollar nuestra experiencia,que consideramos muy interesante porque los resultados pusieron de manifiestodeficiencias en nuestro programa. Además, esta experiencia ha ayudado a nuestrosestudiantes a comunicarse mejor en un ámbito técnico. Por último, este tipo de investigación empírica no sólo contribuye a mantener viva la necesidad de trabajare investigar en ESP sino también se suma a investigación previa en lingüísticaaplicada.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Revista de Lenguas para fines específicos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.