El papel de la indefinición temporal en la selección de canté y he cantado: nuevas evidencias sobre los perfectos del español canario

Palabras clave: indefinición temporal, pretérito perfecto simple, pretérito perfecto compuesto, variación dialectal, español de Canarias

Resumen

Este trabajo analiza los usos de las formas canté y he cantado en el español de Canarias con el propósito de determinar, con arreglo a criterios temporales, los valores que manifiestan estos significantes en la lengua hablada del archipiélago. Concretamente, tratará de demostrar 1) que el modelo canario constituye un sistema de transición entre las variedades de español en las que el perfecto compuesto es desconocido y aquellas en las que experimentó un desarrollo más intenso, y 2) que en el contraste entre ambas formas desempeña un papel angular la noción de (in)definición temporal. Para comprobar este extremo, se estudiará una muestra de más de 400 formas contextualizadas extraídas del Corpus Oral y Sonoro del Español Rural cuyo análisis confirma la hipótesis en liza.

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Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España [número de referencia del proyecto de investigación: FFI2017-82249-P].

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Biografía del autor/a

Borja Alonso Pascua, Universidad de Salamanca

Borja Alonso Pascua es graduado en Traducción e Interpretación y en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario y Premio Nacional de Fin de Carrera y máster en Lingüística Teórica y Experimental por la Universidad del País Vasco. Actualmente es investigador en el Departamento de Lengua Española (USAL), donde trabaja en sintaxis dialectal del castellano, con especial atención a la variación en el uso de los tiempos verbales, la negación y los clíticos. Varios de sus trabajos se centran en el castellano del occidente peninsular y han sido publicados en medios como Lingüística Española Actual, Revista de Filología Española, Revista de Filología Románica, Topics in Linguistics o Boletín de Filología y en editoriales como Arco/Libros o De Gruyter.

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ZAMORA VICENTE, A. 1989 (1960). Dialectología española. 2ª ed. Madrid: Gredos.

Publicado
2022-05-31
Cómo citar
Alonso Pascua, B. (2022). El papel de la indefinición temporal en la selección de canté y he cantado: nuevas evidencias sobre los perfectos del español canario. Philologica Canariensia, 28, 1-21. https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2022.464
Sección
Artículos