Margo Glanz, narrar la fascinación

  • Julieta Viú Universidad Nacional de Rosario – CONICET
Palabras clave: Margo Glantz, narrativa latinoamericana, moda, capitalismo

Resumen

A finales de los setenta y principios de los ochenta, Margo Glantz (1930) comienza a escribir, en diarios y revistas de México, crónicas que abordan la moda en relación con el cine, la pintura y la literatura. A principios del siglo XXI, la temática de la moda ingresa en el terreno de la ficción y se convierte en un tópico. “Zapatos: andante con variaciones” resulta sumamente elocuente para reflexionar sobre esa ficcionalización que se concreta a través de lo que denominamos “narrar la fascinación”. Glantz construye una historia sobre las fantasías que genera acceder a objetos de lujo, y que alcanza a todos los consumidores independientemente de su posición económica. En este sentido, es productivo analizar el relato a partir de la perspectiva del capitalismo como religión, propuesta por Walter Benjamin.

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Publicado
2015-11-21
Cómo citar
Viú, J. (2015). Margo Glanz, narrar la fascinación. Philologica Canariensia, 21, 133-149. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/PhilCan/article/view/383
Sección
Artículos