El hiperversículo en la generación de los novísimos
DOI:
https://doi.org/10.20420/PhilCan.2017.148Palabras clave:
teoría literaria, métrica, verso libre, hiperversículo, novísimosResumen
Este artículo estudia una unidad métrica mayor que el versículo del verso libre, a la que denomino “hiperversículo”. El verso libre innova la silva modernista introduciendo el versículo, verso compuesto de miembros que comparten el ritmo endecasilábico de los versos simples. La prosificación de los poemas en la última etapa de Juan Ramón Jiménez quedó como un desarrollo extremo y marginal. Sin embargo, el hiperversículo de los novísimos aparece en los sesenta como un puente entre el verso libre inicial y sus formas ‘prosificadas’. Por otra parte, el hiperversículo es un rasgo de la poética de los novísimos que los vincula a las vanguardias.
Descargas
Citas
ALEIXANDRE, V. 1977. Obras completas. Madrid: Aguilar.
BIELER, L. 1982. Historia de la literatura romana. Madrid: Gredos.
BLESA, T. 1995. Leopoldo María Panero, el último poeta. Madrid: Valdemar.
BLESA, T. 2001. “Prescripciones”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 10, 219-232.
CASTELLET, J. M. 1970. Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona: Seix Barral.
CRISTÓBAL, V. 2000. “Mitología clásica en la literatura española: consideraciones generales y bibliografía”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos, 18, 29-76.
DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. 1988a. Métrica y poética. Bases para la fundamentación de la métrica en la teoría literaria moderna. Madrid: UNED.
DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. 1988b. “Los conceptos de modelo y ejemplo de verso, y de ejecución”, Epos, 4, 241-258.
DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. 1992. “La métrica y los estudios literarios”, Epos, 8, 245-260.
DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. 1993. Métrica española. Madrid: Síntesis.
DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. 1999. Estudios de métrica. Madrid: UNED.
GAMONEDA, A. 1986. Lápidas. Madrid: Trieste.
GARCÍA POSADA, M. (ed.). 1996. Poesía española 10. La nueva poesía (1975-1992). Barcelona: Crítica.
GIMFERRER, P. 1979. Poemas. 1963-1969. Madrid: Visor.
GIULANI, A. 1961. I Novissimi. Poesie per gli anni ’60. Milán: Ruscolini-Paolazzi.
JIMÉNEZ, J. R. 1970. Tercera antolojía poética. Madrid: Biblioteca Nueva.
JIMÉNEZ, J. R. 1999. Lírica de una Atlántida, en Alegre Heitzmann, A. (ed.), Barcelona: Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores.
LUNA BORGE, J. 1992. La generación poética del 70. Sevilla: Qüásyeditorial.
MÁRQUEZ, M. Á. 2000. “El versículo en el verso libre de ritmo endecasilábico”, Bulletin of Hispanic Studies, 77, 217-234.
MÁRQUEZ, M. Á. 2001. “La rima en la poesía última de Vicente Aleixandre”, Hispanic Review, 69(3), 337-353.
MÁRQUEZ, M. Á. 2003. "Verso y prosa en la etapa americana de Juan Ramón Jiménez", Rhythmica, 1, 149-181.
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, J. E. 1996. El fragmentarismo poético contemporáneo. León: Secretariado de Publicaciones, Universidad de León.
MORENO JURADO, J. A. 1990. Nugae. Antología poética (1973-1990). Sevilla: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla.
OLIVIO JIMÉNEZ, J. 1998. Diez años decisivos en la poesía española contemporánea, 1960-1970. Madrid: Rialp.
PAZ GAGO, J. M. 2001. “¿Una métrica de nueva planta? Métrica y teoría de la literatura”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 10, 339-362.
SIEBENMANN, G. 1973. Los estilos poéticos en España desde 1900. Madrid: Gredos.
SILES, J. 1992. Poesía 1969-1990. Madrid: Visor.
SILES, J. 2006. Estados de conciencia. Ensayos sobre poesía española contemporánea. Madrid: Abada.
TALENS, J. 1986. Purgatorio. Versión castellana de A. Cabanilles. Madrid: Hiperión.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Philologica Canariensia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Philologica Canariensia se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Philologica Canariensia permite que los/las autores/as retengan los derechos de autoría sin restricciones y que los conserven en el futuro.
Al autor o la autora se le permite depositar en su página web personal, en un repositorio institucional o temático o en una red social el PDF final del editor. Los/las autores/as que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los/las autores/ras conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor/a y su primera publicación en esta revista.
- Los/las autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por ejemplo, depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los/las autores/as difundir su obra a través de Internet (por ejemplo, en repositorios institucionales y temáticos o en páginas web personales), lo cual puede aumentar las citas de la obra publicada (véase El efecto del acceso abierto).