Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Normas para el ENVÍO DE CONTRIBUCIONES y el registro de datos (y metadatos) del formulario que acompaña necesariamente al envío.

El documento que se envíe (archivo en word) se alojará  sobre una maqueta específica de la revista. Es necesario contactar con la publicación para tener acceso a esta maqueta y agilizar así el proceso de edición.

Contactar con 

revistaelguiniguada@ulpgc.es

para solicitar la maqueta. Se debe indicar si la contribución irá a las secciones 1 (monográfica) y 2 (paper) o a la 3 (reseñas).

Sobre las secciones y el formulario general de metadatos

1. Los trabajos serán originales e inéditos. Pueden estar escritos en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.


2. El contenido debe estar en consonancia con la línea editorial de la revista y con las especificidades de sus respectivas secciones:

-2.1. Para la sección 1 (En torno a un tema o topic), se pide una aportación que se ajuste al tema (topic) propuesto en cada número, en clave de breve reflexión general (puede llevar o no apartados o epígrafes) y necesariamente con referencias bibliográficas.
-2.2. Para la sección 2 (Papers) aportaciones (en formato estado de la cuestión, estudio de necesidades, investigaciones y experiencias en didácticas aplicadas...), en la formación del profesorado de cualquier nivel educativo.  Preferentemente con estructura  IMRyD (introducción, metodología, resultados, discusión).
-2.3. Para la sección 3 (véase más adelante, punto 11).


3. El envío se tramitará para la sección específica (sobre la maqueta solicitada) y contendrá únicamente en su inicio los siguientes datos, en línea aparte cada uno y en este orden (todo en minúscula)
(1) Títulos (en inglés y en la otra lengua escogida) en redonda, negrita, TNR, cuerpo 14.
(2) Resumen o abstract, (en inglés y en la otra lengua escogida). Máximo, 150 palabras, redonda, TNR 12
(3) De tres a cinco palabras clave (keywords) (en inglés y en la otra lengua escogida). Deben estar ajustadas al Tesauro Europeo de la Educación, al Tesauro Mundial de la Educación (UNESCO) o a las entradas del Tesauro de ERIC. Minúsculas, redonda, TNR 12, separadas por comas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Por otra parte, recuerde incorporar -cuando proceda a cumplimentar el formulario del envío-, todos los datos que se le solicitan allí (metadatos) referidos tanto a la identificación y filiación de la autoría (a) como lo relativo a la contribución que envía (b)

Es fundamental por tanto que figuren con claridad (a) el nombre completo y dirección de la autoría, teléfonos y correos electrónicos de contacto, breve currículum de no más de seis líneas que incluya perfil académico y profesional...Lo deseable es que la autoría (en contribuciones colectivas) no supere la cantidad de cuatro firmantes.

En cuanto a (b) el título y el resumen, siempre en minúscula y en dos de las lenguas que pide la publicación, siendo necesariamente una de ellas el inglés. No olvide cumplimentar el resto de lo pedido (indexación, referencias bibliográficas...).

Sobre los estándares generales de escritura de la contribución

1. El texto general estará escrito en Word (TNR, cuerpo 12), interlineado sencillo (se evitará dejar un espacio en blanco entre párrafo y párrafo) y sin paginar. Se reservará el uso de un cuerpo menor (10) para las notas a pie, datos de tablas o ilustraciones, citas extensas sangradas y enlaces (links) en las referencias bibliográficas.


2. Extensión general:
Si contribución para Monográfico (Sección 1) 950-2000 palabras.
Si Papers (Sección 2) 2700-5000 palabras.
Si Book Reviews (Sección 3) 700-1200 palabras.
(Excepcionalmente se aceptarán contribuciones de otra extensión)

3. Los distintos apartados/epígrafes de la contribución irán en redonda, versalita,  sin sangrar, a la izquierda del renglón y sin enumerar.


4.  Las citas textuales deben ir entre comillas e incorporadas al texto si no sobrepasan las cuatro líneas; citas mayores, sangradas, sin comillas y a cuerpo menor (TNR, 10).


5. Se sugiere la comilla simple en los siguientes casos:
-indicar los significados de palabras usadas
-llamar la atención sobre un tecnicismo raro o novedoso o para indicar el sentido peculiar de un término.

6. Se sugiere la cursiva en los siguientes casos:
    -palabras o frases que sean objeto de estudio dentro del artículo
    -voces o locuciones latinas y extranjeras
    -títulos de libros y revistas (normas APA, 6ª edición).

7. Las citas de autores irán en el cuerpo del texto entre paréntesis (Santana, 2011, p. 48).


8. Las notas se ordenarán numéricamente y se colocarán (TNR, 10) a pie de página. Se reservarán para aclaraciones imprescindibles de contenido y no para referencias bibliográficas.


9. Las fotografías o imágenes (tablas, gráficos…) en cantidad no excesiva, estarán en formato tiff, resolución 300 pp. Se incorporarán al mismo texto pero también se enviarán en archivo distinto (archivo complementario) al del texto.  Sus respectivos pies, en TNR, 10, en redonda,  precedidos de la expresión Figura y la debida numeración y un punto (Figura 1.).


10. Finalmente se escribirá la relación bibliográfica (referencias) con el epígrafe Referencias bibliográficas en mayúscula (redonda y versalita a la izquierda del renglón ). Los títulos deberán corresponder solamente a las obras mencionadas en el trabajo. Las entradas se consignarán según los ejemplos siguientes (pero con sangría francesa):
Piaget, J. y Inherder, B. (1951). La genèse de l´idée de hasard chez l´enfant. París: Presses Universitaires de France.
Bekerian, D. A. (1993). In search of the typical eyewitness. American Psychologist, 48, 574‐576.
Massaro, DW. (1992). Broadening the domain of the fuzzy logical model of perception. En H. L. Pick, Jr., P. van den Broek y D. C. Knill (Eds.), Cognition: Conceptual and methodological issues (pp. 51‐84). Washington, DC: American Psychological Association.
Las referencias on-line deberán contemplar la URL completa (cuerpo 10) tras la expresión Recuperado de ...

Ej.: Santana, G. Cultura Clásica. La Familia... Recuperado de www.liceus.com/cgi-bin/aco/culc/civ/5221.asp
Para el resto de referencias se remite a las normas APA (6ª edición).

11. Sobre la Sección 3 Recensiones o Book Reviews
Se aplicarán las mismas normas generales de escritura que para las otras secciones, con las siguientes variantes:
a. El texto irá encabezado por una tabla (dos columnas, 1 fila) que contendrá, a la izquierda, los datos bibliográficos que se han de rellenar (añadir) siguiendo el orden y protocolo que a continuación se muestra:

TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN
AUTORÍA
FECHA
LUGAR DE EDICIÓN
EDITORIAL, COLECCIÓN, VOL.
IDIOMA, PÁGINAS
AUTORÍA DE LA RECENSIÓN

b. A la derecha de la tabla figurará una imagen (miniatura) de la portada de la obra reseñada.
c. Extensión recomendada 700-1200 palabras (TNR, 12, espaciado interlineal sencillo).

Selección de originales
1.    Los envíos tramitados recibirán mecánicamente el reporte de la recepción.


2.    El Consejo editor, tras una primera revisión,  hará llegar el archivo no identificado a dos evaluadores expertos en la materia (arbitraje científico externo) para que realicen un informe razonado sobre su contenido. Este informe razonado es la base de la toma de decisiones sobre su publicación o no;  esta última corresponde, no  obstante, en última instancia, al Consejo editor y a la Dirección de la revista.

3. Se sugiere a los autores que consulten trabajos previos publicados en El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación por si consideran necesario incluir alguna referencia en sus propuestas de artículos.

4.    Si se precisara mantener confirmación o correspondencia con la revista se hará (preferentemente) al siguiente correo electrónico o bien a la siguiente dirección postal:
--correo electrónico: revistaelguiniguada@ulpgc.es

--dirección postal:

D. José Luis Correa Santana. ULPGC, Campus universitario del Obelisco - Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU),  Departamento de Didácticas Especiales. C/ Santa Juana de Arco,  1 - CP 35004, Las Palmas de Gran Canaria, España
 
   

4.    La revista puede recibir aportaciones a lo largo de todo el año si bien para cerrar el volumen, el período preferente para la recepción de artículos es del 30 de agosto al 30 de noviembre de cada año. En ocasiones, este período puede verse alterado y se indicará en la sección "Avisos" (Call for Papers).

Más información también disponible en el Blog de la revista

Blog Revista

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word pero sobre la maqueta o plantilla que se le ha facilitado, como se indicaba en ENVÍO DE CONTRIBUCIONES.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias bibliográficas.
  4. El texto seguirá las directrices de las Normas de edición de la revista, tanto si se envía a una sección evaluada por pares  como si no.  Las normas están también disponibles tanto en ENVÍO DE CONTRIBUCIONES como en el Blog de la revista. Si hay dudas, contacte con revistaelguiniguada@ulpgc.es
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
    1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
    2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
    3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).


El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.


 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

No personal data will be passed on to third parties.