Llamado para el volumen 30 (2021)

2020-06-16

Solicitud de contribuciones (CFP) para el próximo volumen 30 (2021) de El Guiniguada.  LLevará por lema, en su sección 1 o monográfica, "Una mirada crítica hacia la didáctica de la Lengua y la Literatura, hoy" y estará coordinado por la doctora Consol Aguilar Ródenas del Departament  de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura, Universitat Jaume I de Castellón (UJI). Esta sección monográfica (1000-4000 palabras) pone su foco en reflexiones fundamentadas sobre la Didáctica de la Lengua y la Literatura crítica, desde la coherencia entre la teoría y la práctica. Incluye diversos aspectos que no debemos olvidar: el propio concepto de disciplina no subordinada a ninguna otra, aunque se nutre de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad; la relación entre literatura y construcción de una ciudadanía democrática,  la necesidad de atender a los nuevos contextos socioculturales en espacios de convergencia y desarrollo tecnológico,  la exclusión sociocultural y las nuevas narrativas junto a otras dimensiones como la transformación social a través de la pedagogía de la palabra o las nuevas rutas de la LIJ en el escenario digital.

La Sección 2 de la revista (Artículos/Papers) con una extensión aproximada de 2700-5000 palabras, solicita aportaciones que comuniquen resultados de investigación (estado de la cuestión, estudio de necesidades, investigaciones y experiencias en didácticas aplicadas, análisis comparatistas...), en la formación del profesorado de cualquier nivel educativo.  Preferentemente con estructura  IMRyD (introducción, metodología, resultados, discusión).

Para su Sección 3 (700-1200 palabras) pueden enviarse Recensiones o Reseñas/Book Reviews de publicaciones fechadas a partir del año 2019 y excepcionalmente de otro período si se vincula con publicaciones relacionadas con la sección monográfica del volumen en curso.  

La Sección ocasional de Noticias (Sección 4 o News) recoge (extensión orientativa similar a la sección 3) informaciones sobre muestras, exposiciones y eventos especialmente vinculados al ámbito temático de la Revista y/o del carácter universitario de la institución que la acoge.

Complétese esta información con los requisitos de cada sección indicados en "Envío de contribuciones" (Directrices para autores/as).

Recuérdese que se ha de entregar el texto en la plantilla específica que igualmente se ha de solicitar (revistaelguiniguada@ulpgc.es)