La práctica reflexiva en el Practicum de Historia del Máster de Formación del Profesorado. Reflective practice in the Practicum of History of the Master's Degree in Teacher Training.10.20420/ElGuiniguada.2020.344

Autores/as

Palabras clave:

Prácticum, Enfoque competencial, Didáctica de las Ciencias Sociales, Aprender haciendo

Resumen

En el marco del sistema de competencias europeo, este trabajo analiza la importancia de la práctica reflexiva para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, concretamente de la Historia, en los Prácticum del Máster de Formación del Profesorado, en su especialidad de Geografía e Historia, con el fin de lograr un profesorado intelectualmente comprometido, reflexivo y crítico. Para ello, a través de la investigación cualitativa y la investigación-acción, se pretende: conocer cómo se desarrolla la práctica reflexiva en el modelo de Practicum portugués, concretamente en el Practicum de Historia de la Universidad de Porto, Portugal; analizar el modelo de Practicum de la especialidad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acercándonos a la valoración que el alumnado hace de las prácticas y de la relación entre teoría y práctica, y, por último, reflexionar sobre nuestra propia experiencia docente durante las prácticas del Máster.

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Publicado

2020-07-12

Cómo citar

Andreu Mediero, B. (2020). La práctica reflexiva en el Practicum de Historia del Máster de Formación del Profesorado. Reflective practice in the Practicum of History of the Master’s Degree in Teacher Training.10.20420/ElGuiniguada.2020.344. El G U I N I G U a D a, (29), 134–147. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1106

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)