Construcción de identidades genéricas desde la educación literaria en el último curso de Secundaria. Construction of gender identities from literary education in the last year of Secondary School.10.20420/ElGuiniguada.2020.336

Autores/as

Palabras clave:

Educación secundaria, identidad, género, feminismo

Resumen

Este trabajo persigue favorecer una construcción crítica de las identidades genéricas desde la educación literaria en la adolescencia. Los objetivos específicos son el reconocimiento de la feminidad, la masculinidad, el amor y la sexualidad como construcciones culturales (para facilitar el desarrollo de modelos de género y conductas amorosas y sexuales lo más libres y reflexivas posible) y la identificación de ejemplos de la trampa de la mujer total (doble trabajo) y sus consecuencias y de la vinculación entre el tipo de relación de pareja que se entabla y la autoestima/el poder de los participantes. Tras la introducción teórica, presentamos una propuesta de club de lectura dirigida al último curso de Secundaria a partir de tres novelas que reflejan los tópicos y problemas aludidos y el cuestionario pretest-postest (seguimos un diseño cuasiexperimental) que los alumnos contestarían antes y después de su implementación para valorar el desarrollo de los objetivos fijados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acker, S. (1995). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Madrid: Narcea.

Amorós, C. (2008). Mujeres e imaginarios de la globalización: reflexiones para una agenda teórica global del feminismo. Rosario: Homo Sapiens.

Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

Flecha, C. (2014). Desequilibrios de género en educación en la España Contemporánea: causas, indicadores y consecuencias. AREAS. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 33, 49-60.

García de Vicuña, P. (2018). La desigualdad de género en la educación. El diario. Recuperado de https://www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/desigualdad-genero-educacion_6_729737035.html

Heredero de Pedro, C. (2019). Género y coeducación. Madrid: Morata.

Herrera Gómez, C. (2017). La construcción sociocultural del amor romántico. Madrid: Fundamentos.

Jónasdóttir, A. G. (1993). El poder del amor. ¿Le importa el sexo a la democracia? Madrid: Cátedra.

Lagarde, M. (1998). Identidad genérica y feminismo. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Lamas, M. (2015). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género. En M. Lamas (Comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (313-348). México: Bonilla Artigas.

Martínez León, P., Ballester-Roca, J. e Ibarra-Rius, N. (2017). Identidades fronterizas y pertenencias plurales: diversidad e interculturalidad a través de la educación literaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 155-172.

Miyares, A. (2006). Multiculturalismo, coeducación y ciudadanía. En R. Cobo (Ed.), Interculturalidad, feminismo y educación (34-54). Madrid: Catarata.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE núm. 3 de 3 de enero de 2015.

Subirats, M. (2006). La educación de las mujeres: de la marginalidad a la coeducación. Propuestas para una metodología de cambio educativo. En C. Rodríguez Martínez (Comp.), Género y currículo. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo (229-255). Madrid: Akal.

UNESCO (2018). Resumen sobre género del informe de seguimiento de la educación en el mundo. Cumplir nuestros compromisos de igualdad de género en la educación. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Valcárcel, A. (1994). Sexo y filosofía: sobre mujer y poder. Barcelona: Anthropos.

Varela, N. (2008). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.

Descargas

Publicado

2020-07-12

Cómo citar

Martínez León, P., Ballester Roca, J., & Ibarra Rius, N. (2020). Construcción de identidades genéricas desde la educación literaria en el último curso de Secundaria. Construction of gender identities from literary education in the last year of Secondary School.10.20420/ElGuiniguada.2020.336. El G U I N I G U a D a, (29), 30–41. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1152

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest, S1