Construcción de identidades genéricas desde la educación literaria en el último curso de Secundaria. Construction of gender identities from literary education in the last year of Secondary School.10.20420/ElGuiniguada.2020.336

Autores/as

Palabras clave:

Educación secundaria, identidad, género, feminismo

Resumen

Este trabajo persigue favorecer una construcción crítica de las identidades genéricas desde la educación literaria en la adolescencia. Los objetivos específicos son el reconocimiento de la feminidad, la masculinidad, el amor y la sexualidad como construcciones culturales (para facilitar el desarrollo de modelos de género y conductas amorosas y sexuales lo más libres y reflexivas posible) y la identificación de ejemplos de la trampa de la mujer total (doble trabajo) y sus consecuencias y de la vinculación entre el tipo de relación de pareja que se entabla y la autoestima/el poder de los participantes. Tras la introducción teórica, presentamos una propuesta de club de lectura dirigida al último curso de Secundaria a partir de tres novelas que reflejan los tópicos y problemas aludidos y el cuestionario pretest-postest (seguimos un diseño cuasiexperimental) que los alumnos contestarían antes y después de su implementación para valorar el desarrollo de los objetivos fijados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-12

Número

Sección

Sección monográfica/Monographic Section

Cómo citar

Martínez León, P., Ballester Roca, J., & Ibarra Rius, N. (2020). Construcción de identidades genéricas desde la educación literaria en el último curso de Secundaria. Construction of gender identities from literary education in the last year of Secondary School.10.20420/ElGuiniguada.2020.336. El Guiniguada, 29, 30-41. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1152