La niña algodón, Sobre la educación socioemocional. La niña algodón, About socio-emotional Education.10.20420/ElGuiniguada.2020.349

  • Montserrat Fuente Camacho University of Nebraska-Lincoln
Palabras clave: Educación inclusiva, Discapacidad, Influencia literaria, Reseña

Resumen

En esta reseña se examinará el libro infantil La niña algodón (2015) escrito por David Sánchez e ilustrado por Raúl Aguirre (este último con diversidad funcional intelectual). En el relato La niña algodón, a través de la creación de Raquel, una niña con un corazón de algodón, estos autores españoles narran simbólicamente la diversidad funcional de la protagonista y cómo esta realidad influye en su relación con los demás niños, su familia y el entorno social. Esta obra, nos da la oportunidad de analizar el desarrollo socioemocional en la infancia y adolescencia de las personas con diversidad funcional, observando de qué manera su condición altera o dificulta la socialización de estos grupos poblacionales y mostrando cómo los cuentos infantiles y juveniles pueden ayudar a crear un imaginario colectivo social y culturalmente inclusivo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre, R. (2016) La cabeza del rinoceronte. Alcalá de Henares: La cabeza del rinoceronte.

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.

Bravo, C. (1989). Ensayos de literatura infantil. Murcia: EDITUM.

Calderón, I. y Verde, P. (2018). Reconocer la diversidad: Textos breves e imágenes para transformar miradas. Barcelona: Octaedro.

McRuer, R. (2006). Crip Theory: Cultural Signs of Queerness and Disability. New York: New York University Press.

Porras, Mª. P. y Verdugo, M. A. (2018). La voz de la discapacidad en la literatura española. Universidad de Salamanca.

Sánchez, D. y Aguirre, R. (2015). La niña algodón. Alcalá de Henares: La cabeza del rinoceronte.

Soto, M. (2017). El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura. Zona próxima, 27, 51-65.

Zambrano, T. y Saulo, J. (2014). Metodología para la producción de cuentos infantiles centrados en el contexto local. Revista San Gregorio, 2, 94-105.

Publicado
2020-07-12
Cómo citar
Fuente Camacho, M. (2020). La niña algodón, Sobre la educación socioemocional. La niña algodón, About socio-emotional Education.10.20420/ElGuiniguada.2020.349. El G U I N I G U a D a, 29, 180-185. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1154
Sección
Recensiones o reseñas/Book Reviews (Section 3)