La niña algodón, About socio-emotional Education
Keywords:
Inclusive Education, Disability, Literary Influence, Book ReviewAbstract
En esta reseña se examinará el libro infantil La niña algodón (2015) escrito por David Sánchez e ilustrado por Raúl Aguirre (este último con diversidad funcional intelectual). En el relato La niña algodón, a través de la creación de Raquel, una niña con un corazón de algodón, estos autores españoles narran simbólicamente la diversidad funcional de la protagonista y cómo esta realidad influye en su relación con los demás niños, su familia y el entorno social. Esta obra, nos da la oportunidad de analizar el desarrollo socioemocional en la infancia y adolescencia de las personas con diversidad funcional, observando de qué manera su condición altera o dificulta la socialización de estos grupos poblacionales y mostrando cómo los cuentos infantiles y juveniles pueden ayudar a crear un imaginario colectivo social y culturalmente inclusivo.
Downloads
References
Aguirre, R. (2016) La cabeza del rinoceronte. Alcalá de Henares: La cabeza del rinoceronte.
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
Bravo, C. (1989). Ensayos de literatura infantil. Murcia: EDITUM.
Calderón, I. y Verde, P. (2018). Reconocer la diversidad: Textos breves e imágenes para transformar miradas. Barcelona: Octaedro.
McRuer, R. (2006). Crip Theory: Cultural Signs of Queerness and Disability. New York: New York University Press.
Porras, Mª. P. y Verdugo, M. A. (2018). La voz de la discapacidad en la literatura española. Universidad de Salamanca.
Sánchez, D. y Aguirre, R. (2015). La niña algodón. Alcalá de Henares: La cabeza del rinoceronte.
Soto, M. (2017). El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura. Zona próxima, 27, 51-65.
Zambrano, T. y Saulo, J. (2014). Metodología para la producción de cuentos infantiles centrados en el contexto local. Revista San Gregorio, 2, 94-105.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).