La novela juvenil de autoría femenina en la literatura catalana del siglo XXI: autoras y títulos significativos. The youth novel of female authorship in Catalan literature of the 21st century: authors and significant titles.10.20420/ElGuiniguada.2020.339

Autores/as

Palabras clave:

Mujeres, escritoras, novela juvenil, siglo XXI, realismo, fantasía

Resumen

En este artículo presentamos una panorámica de la novela juvenil de autoría femenina escrita en lengua catalana y publicada en el siglo XXI. Citaremos escritoras que componen novelas de marcado carácter realista, en los que aparecen temas relacionados con el amor y los conflictos personales y sociales, y novelas fantásticas, en las que también caben las de ciencia-ficción. El recorrido presentado nos permite hablar del excelente estado de salud que en el siglo XXI goza este tipo de literatura, si consideramos la cantidad y calidad de las obras a las que nos referiremos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arizaleta, L. (2009). Unas cuantas lecturas recomendadas para disfrutar la educación literaria en la escuela. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 51, 104-112.

Bugallo, A. I. (1996). La imagen de la mujer en la literatura de Ciencia Ficción. Estudios filológicos, 31, 75-80.

Caballud, M. y Carramiñana, C. (2009). «Leer juntos» (familias, profesorado, bibliotecarios). Siempre en construcción. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 51, 91-103.

Cart, M. (2017). Young adult literature: From romance to realism. Chicago and Washington DC, American Library Association.

Cerrillo, P. (2015). Sobre la literatura juvenil. Verba Hispánica, 23(1), 211-228.

Comas de Guembe, D. (2005). Literatura juvenil, un viaje de descubrimiento. Revista de Literaturas Modernas, 35, 45-56.

Díaz-Plaja, A. (2009). Los estudios sobre literatura infantil y juvenil en los últimos años. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 51, 17-28.

Fluixà, J. A. (2011). Panorama de la literatura infantil i juvenil al país Valencià. L’Aiguadolç, 39, 9-31.

Lorente, P. (2011). Consideraciones sobre la literatura infantil y juvenil. Literatura y subliteratura. Didáctica. Lengua y literatura, 23, 227-247.

Lluch, G. (2003a). Una propuesta de análisis para la LIJ. CLIJ, 166, 33-40.

Lluch, G. (2003b). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la UCLM.

Lluch, G. y Valriu, C. (2013). La literatura per a infants i joves en català. Anàlisi, gèneres i història. Alzira: Editorial Bromera.

Manresa, M. (2009). Lecturas juveniles: el hábito lector dentro y fuera de las aulas. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 51, 44-54.

MEC (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el

currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/12/26/1105/dof/spa/pdf

Mendoza, A. (1994). A la recerca del lloc de la literatura infantil i juvenil en el currículum escolar. Temps d'Educació, 12, 45-68.

Montesinos, J. (2005). El valor literario y didáctico de la Literatura Juvenil en la Educación Secundaria Obligatoria. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/141705824.pdf#page=71

Sáiz, A. (2004). El adolescente en la literatura juvenil actual. Primeras noticias. Revista de literatura, 201, 71-78.

Valriu, C. (1998). Història de la literatura infantil i juvenil catalana. Barcelona: La Galera-Pirene.

Valriu, C. (2013). Guerra Civil i narrativa juvenil catalana: testimoni i literatura. Revista de Filología Románica, 30(2), 309-323.

Descargas

Publicado

2020-07-12

Cómo citar

Selfa Sastre, M. (2020). La novela juvenil de autoría femenina en la literatura catalana del siglo XXI: autoras y títulos significativos. The youth novel of female authorship in Catalan literature of the 21st century: authors and significant titles.10.20420/ElGuiniguada.2020.339. El G U I N I G U a D a, (29), 65–74. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1163

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest, S1