En el 25 aniversario del fallecimiento de Carmen Bravo-Villasante: Noticia de un homenaje. On the 25th anniversary of the death of Carmen Bravo-Villasante: News of a tribute.10.20420/ElGuiniguada.2020.351

Autores/as

Palabras clave:

LIJ, historia literaria, educación literaria, Bravo-Villasante, Noticias

Resumen

Carmen Bravo-Villasante (1918-1994) fue una gran ensayista, biógrafa, articulista, crítica literaria, traductora y pionera en el estudio de la literatura infantil y juvenil (LIJ). Se trata de una investigadora que ha dejado un legado imperecedero sobre la educación literaria y sobre la relevancia de la literatura infantojuvenil en nuestra sociedad, además de una mujer que entendió el género desde una óptica muy personal. El XXIX Congreso Internacional de la Asociación de Estudios de Género y Sexualidades (AEGS) “CreadorAS en la Educación Literaria e Intercultural”, celebrado en Valencia en julio de 2019, le rindió homenaje en el 25 aniversario de su fallecimiento y también como festejo de su reciente centenario, por ser una creadora en sentidos amplios de la palabra y para reivindicar el protagonismo de su figura en el debate sobre la literatura infantojuvenil española y latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Brígida M. Pastor, Swansea University

La Dra. Brígida M. Pastor es doctora en Estudios Hispánicos por la University of Bristol (Reino Unido), así como por la Universidad Complutense de Madrid y la Universider de Sao Paulo-USP. Son varias las líneas de investigación emprendidas durante su trayectoria investigadora: Literatura Española e Hispanoamericana (siglos XIX-XX), con particular interés en la Literatura Infantil y Juvenil y la temática de género, la Literatura Femenina, con especial atención en Cuba; Estudios Género y Análisis del Discurso; Cine Español y Latinoamericano, y particularmente cine cubano. En 1999 recibió un reconocimiento honorífico de la Cátedra de Estudios de Género, Instituto de Literatura y Lingüística-La Habana. Entre sus cargos desempeñados: Profesora Titular en la University of Glasgow, Investigadora del CSIC y recientemente ha sido nombrada Investigadora Honorífica en Swansea University.  Ha sido preseleccionada a cátedra de Universidad en varias universidades del Reino Unido. Asimismo, su proyección internacional le ha otorgado logros competitivos como Profesora Invitada Extranjera  en la Universidad Federal de Goiás y la Universidad de Brasília, Uniersidad de Sao Paulo y Disitnguished Visiting Research Fellow at the Australian National University. Su último proyecto sobre ficción infantil y juvenil en el 2016 recibió un reconocimiento de las Naciones Unidas por su innovadora aportación a los estudios de género.

 

Citas

Bravo-Villasante, C. (1955). La mujer vestida de hombre en el teatro español. Madrid: Revista de Occidente.

Bravo-Villasante, C. (1957). Vida de Bettina Brentano: De Goethe a Beethoven... Barcelona: Aedos.

Bravo-Villasante, C. (1962). Vida y obra de Emilia Pardo Bazán. Madrid: Revista de Occidente.

Bravo-Villasante, C. (1963). Antología de la literatura infantil en lengua española. Madrid: Doncel.

Bravo-Villasante, C. (1966). Historia y antología de la literatura infantil iberoamericana. Madrid: Doncel.

Bravo-Villasante, C. (1967). Una vida romántica: la Avellaneda. Barcelona: Edhasa.

Bravo-Villasante, C. (1968). Libros infantiles españoles: Catálogo histórico de 1544 a 1920. Madrid: Instituto Nacional del Libro Español, 1968.

Bravo-Villasante, C. (1971a). Antología de la literatura infantil universal. Madrid: Doncel.

Bravo-Villasante, C. (1971b). Historia de la literatura infantil universal. Madrid: Doncel.

Bravo-Villasante, C. (selección y traducción) (1972). Cuentos del romanticismo alemán. Biblioteca General Salvat.

Bravo-Villasante, C. (1975). 25 mujeres a través de sus cartas. Madrid: Almena.

Bravo-Villasante, C. (traducción e introducción) (1976a). Cuentos populares de Asia. Madrid: Doncel.

Bravo-Villasante, C. (1976b). Cultura, sociedad y literatura infantil. Madrid.

Bravo-Villasante, C. (1976c). Pepita Jiménez, mujer actual (Conferencia pronunciada en la Fundación Universitaria Española el día 25 de febrero de 1975 con motivo del Año Internacional de la Mujer). Madrid: Fundación Universitaria Española.

Bravo-Villasante, C. (1978). Adivina adivinanza: folklore infantil. Madrid: Interdue.

Bravo-Villasante, C. (1979). Colección de libros infantiles antiguos. Madrid: Iberoamericanas.

Bravo-Villasante, C. (selección) (1980). Una, dola, tela, catola: el libro del folklore infantil. Valladolid: Miñón.

Bravo-Villasante, C. (selección) (1981). El libro de los 500 refranes. Valladolid: Miñón.

Bravo-Villasante, C. (1983). Historia de la literatura infantil española. Madrid: Doncel.

Bravo-Villasante, C. (1984a). Al corro de la patata: folklore infantil. Madrid: Escuela Española.

Bravo-Villasante, C. (selección) (1984b). Cuentos populares de Iberoamérica. Madrid: Cultura Hispánica.

Bravo-Villasante, C. (1984c). El libro de las adivinanzas. Valladolid: Miñón.

Bravo-Villasante, C. (selección) (1984d). El príncipe Oso y otros cuentos españoles. Barcelona: Noguer.

Bravo-Villasante, C. (1985). Diccionario de autores de la literatura infantil mundial. Madrid: Escuela Española.

Bravo-Villasante, C., et. al. (1986a). Elena Fortún (1886-1952). Madrid: Asociación Española de Amigos del IBBY.

Bravo-Villasante, C. (1986b). Trabalenguas y otras rimas infantiles. Madrid: Gondomar.

Bravo-Villasante, C. (selección y prólogo) (1987). El libro de los trabalenguas. Madrid: Mondadori.

Bravo-Villasante, C. (1989a). Ensayos de literatura infantil. Murcia: Universidad.

Bravo-Villasante, C. (selección y prólogo) (1989b). Fábulas españolas. Madrid: Montena.

Bravo-Villasante, C. (selección y prólogo) (1992). Cuentos de las cuatro estaciones (4 vols.). Palma de Mallorca: Olañeta.

Bravo-Villasante, C. (selección y prólogo) (1993). El perro, el coyote y otros cuentos mexicanos. Palma de Mallorca: Olañeta.

Bravo-Villasante, C. (selección y prólogo) (1997). Pito, pito, colorito: folclore infantil. Palma de Mallorca: Olañeta.

Del Amo, M. (2014). Entrevista a Montserrat del Amo (26 de junio). En Pastor, B. (dir.): Masculinidades en la ficción infantil y juvenil en España y América Latina ante el nuevo milenio. Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (congreso internacional financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto: FFI2012-39645).

García Carrascosa, C. (2019). Literatura popular de tradición infantil en los fondos documentales de Carmen Bravo Villasante, Luis Rius y Pedro C. Cerrillo. En Sánchez, C., y Sanz, A. (coords.): La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la literatura popular de tradición infantil (pp. 127-133). Universidad de Castilla-La Mancha.

García Padrino, J. (ed.) (1996). Y voy por un caminito: Homenaje a Carmen Bravo Villasante. Madrid: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.

Peña Muñoz, M. (1985). Bibliografía de Carmen Bravo-Villasante. Madrid: Artes Gráficas Minerva.

Peña Muñoz, M. (2000). Carmen Bravo-Villasante, Mensajera de las Hadas. En Sánchez García, S., y Martínez Soria, C. J.: Colección Carmen Bravo-Villasante. Catálogo bibliográfico (fondo antiguo). Cuenca: Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha.

Ramírez Ovelar, J. A. (1991). Bibliografía de Carmen Bravo-Villasante. Madrid.

Sánchez García, S., y Martínez Soria, C. J. (2000). Colección Carmen Bravo-Villasante. Catálogo bibliográfico (fondo antiguo). Cuenca: Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha.

Sánchez Ortiz. C., y Sanz Tejeda, A. (2018). Carmen Bravo-Villasante, retazos de una vida (1918-2018). Lazarillo: Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 39, 17-20.

Descargas

Publicado

2020-07-12

Cómo citar

Saneleuterio, E., & Pastor, B. M. (2020). En el 25 aniversario del fallecimiento de Carmen Bravo-Villasante: Noticia de un homenaje. On the 25th anniversary of the death of Carmen Bravo-Villasante: News of a tribute.10.20420/ElGuiniguada.2020.351. El G U I N I G U a D a, (29), 192–200. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1177

Número

Sección

Noticias/News (Section 4)