En el 30 aniversario de "Historia de una maestra": Homenaje a Josefina Aldecoa. On the 30th anniversary of Historia de una maestra (Story of a teacher): Tribute to Josefina Aldecoa
doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.420
Palabras clave:
Aldecoa, EducaciónResumen
Josefina Aldecoa (1926-2010) fue una escritora y educadora española definida por su pasión en ambas vocaciones: la literaria y la pedagógica. El II Congreso Internacional CreadorAS en la Educación Literaria e Intercultural, celebrado en julio de 2020, le rindió homenaje en el 30 aniversario de la publicación de una obra emblemática, de su autoría, Historia de una maestra, una novela que aúna memoria histórica, posmemoria, feminismo, identidad y educación.
Descargas
Citas
Alborg, C. (1993). Cinco figuras en torno a la novela de posguerra: Galvarriato, Soriano, Formica, Boixadós y Aldecoa. Ediciones Libertarias.
Aldecoa, J. (1983). Los niños de la guerra. Anaya.
Aldecoa, J. (1990). Historia de una maestra. Anagrama.
Aldecoa, J. (1994). Mujeres de negro. Anagrama.
Aldecoa, J. (2004). En la distancia. Alfaguara.
Dupláa, C. (2000). Memoria sí, venganza no en Josefina R. Aldecoa: ensayo sociohistórico de su narrativa. Icaria.
Fernández-Ulloa, T., y López Ruiz, M. C. (2021). Análisis argumentativo de un discurso pedagógico: Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa. En Fernández-Ulloa, T., y M. Soler Gallo, M. (eds.): Las insolentes: Desafío e insumisión femenina en las letras y el arte hispanos. Peter Lang.
Fernández-Ulloa, T., y Soler Gallo, M. (2021). La educación en la II República: idealismo y vocación. En homenaje a Josefina Aldecoa. En Fernández-Ulloa, T., y Soler Gallo, M. (eds.): Las insolentes: Desafío e insumisión femenina en las letras y el arte hispanos. Peter Lang.
Freixas, L. (ed.) (1996). Madres e hijas. Anagrama.
Freixas, L. (2014). El silencio de las madres. Y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura. Aresta.
Hirsch, M. (2015). La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del holocausto. Carpe Noctem.
Kenny, N. (2012). The Novels of Josefina Aldecoa: Women, Society and Cultural Memory in Contemporary Spain. Cambridge University Press.
Martín Gaite, C. (1990). De tú a tú. Diario 16, 18 de noviembre.
Ribeiro de Menezes, A. (2012). Family memories, postmemory, and the rupture of tradicion in Josefina Aldecoa’s Civil War trilogy. Hispanic Research Journal 13 (3), 250-263.
Saneleuterio, E. (ed.) (2020). La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana. Iberoamericana-Vervuert.
Sumalla, A. (2020). Maternidad y acción en Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa. En Saneleuterio, E. (ed.). La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana (pp. 201-210). Iberoamericana-Vervuert.
Talbot, L. K. (1989). Entrevista con Josefina Aldecoa. Anales de la literatura española contemporánea, 14 (1-3), 239-248.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.