Redesigning a Spanish undergraduate course considering affordability, diversity, equity, and learning styles. Plan and results. Rediseñar un curso de grado en español considerando la asequibilidad, la diversidad, la equidad y los estilos de aprendizaje

10.20420/ElGuiniguada.2023.630

Autores/as

Palabras clave:

COURSE DESIGN, AFFORDABLE MATERIALS, VISUAL PROJECTS, DIVERSITY

Resumen

En este artículo, mostraré cómo rediseñé el curso de grado Español-3710 (Temas de Literatura-Teatro barroco español), uno de los cursos del grado en español de la California State University, Bakersfield. Al rediseñar este curso, tenía cinco cosas en mente principalmente: 1) simplificar los materiales y hacerlos más asequibles a los estudiantes seleccionando materiales gratuitos y de acceso abierto; 2) dar más vida a las obras barrocas exponiendo a los estudiantes a las obras grabadas (unas veces en la versión clásica y otras con diferentes enfoques modernos); 3) continuar incorporando a las mujeres al canon de la literatura; 4) ofrecer a los estudiantes una oportunidad de aprendizaje activa y atractiva a través de las discusiones, los videos hechos con Flipgrid (ahora Flip) y los proyectos visuales creativos (mapas mentales y pósteres); y 5) seguir trabajando en las habilidades lingüísticas y discursivas que adquirieron en Español 3000 (Advanced Language Skills).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Fernández-Ulloa, California State University, Bakersfield

Catedrática de lengua y lingüística españolas en el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la California State University, Bakersfield (California, EE.UU.), donde trabaja desde 2003. Allí imparte, principalmente, clases avanzadas de lengua española, lingüística, análisis del discurso (ideas revolucionarias en Latinoamérica) y cursos diversos de didáctica de la lengua y la literatura espanola. Doctora en lengua y lingüística españolas por la Universidad de Deusto, Bilbao (1998), sus líneas principales de investigación son el análisis crítico del discurso político, las metodologías de enseñanza del español como primera y segunda lengua, y la labor creativa de algunas mujeres (escritoras/artistas/activistas). Ha trabajado en otras universidades, entre ellas la Universidad de Deusto (Bilbao), la Universidad de Cantabria (Santander) y la East Carolina University (Carolina del Norte, Estados Unidos).

 

Citas

Burmark, L. (2002). Visual literacy: learn to see, see to learn. Assn for Supervision & Curriculum.

Cullen, R., & Harris, M. (2009). Assessing learner-centredness through course syllabi. Assessment & Evaluation in Higher Education, 34(1), 115–125. Available at https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/02602930801956018

Dillingham, M., Fernández-Ulloa, T., & Soler Gallo, M. (2016). “Devotion and roles of women (wife and nun) in two plays by Ángela de Azevedo (17th Century).” In T. Fernández Ulloa and J. Schmidt Morazzani (eds.), Images of women in the Hispanic culture (pp. 1-22). Newcastle upon Tyne, United Kingdom: Cambridge Scholars Publishing.

Online Learning Team. (n.d.). How to create a course introduction video. Kent State University. Available at https://www-s3-live.kent.edu/s3fs-root/s3fs-public/file/how-to-create-a-course-introduction-video.pdf

Quality Matters. (n.d.). Enhance student study activities with mind mapping. Available at https://www.qualitymatters.org/qa-resources/resource-center/articles-resources/mind-maps

Quality Matters. (n.d.). Use infographics to boost engagement. https://www.qualitymatters.org/qa-resources/resource-center/articles-resources/using-infographics

Scagnoli, N. (2012, November 1). 7 Things you should know about microlectures. Educause Learning Initiative. Available at https://library.educause.edu/resources/2012/11/7-things-you-should-know-about-microlecture

Simon, E. (2018, November 21). 10 tips for effective online discussions. Educause Review. Available at https://er.educause.edu/blogs/2018/11/10-tips-for-effective-online-discussions

Soler Gallo, M., & Fernández-Ulloa, T. (2021). “Desde la clausura en el Siglo de Oro: intelectualidad, mística y poder en sor María de Jesús de Ágreda y sor Marcela de San Félix”. In T. Fernández Ulloa and M. Soler Gallo (Eds.), Las insolentes: desafío e insumisión femenina en las letras y el arte hispanos (pp. 13-42). Berlin: Peter Lang.

Thom, J. (2018). Slow Teaching. On Finding Calm, Clarity and Impact in the Classroom. Suffolk: John Catt Educational Ltd.

Tichnor-Harris, A., et at. (2019). Becoming a globally competent teacher. Alexandria, VA: ASCD.

Wood, L., & Harris III, F. (2020). Employing equity-minded & culturally-affirming teaching and learning practices in virtual learning communities, CORA Webinar, March 26th. Available at https://www.youtube.com/watch?v=aMrf_MC5COk

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Fernández-Ulloa, T. (2023). Redesigning a Spanish undergraduate course considering affordability, diversity, equity, and learning styles. Plan and results. Rediseñar un curso de grado en español considerando la asequibilidad, la diversidad, la equidad y los estilos de aprendizaje: 10.20420/ElGuiniguada.2023.630. El G U I N I G U a D a, (32), 38–59. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1586

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest, S1