Redesigning a Spanish undergraduate course considering affordability, diversity, equity, and learning styles. Plan and results. Rediseñar un curso de grado en español considerando la asequibilidad, la diversidad, la equidad y los estilos de aprendizaje
10.20420/ElGuiniguada.2023.630
Palabras clave:
COURSE DESIGN, AFFORDABLE MATERIALS, VISUAL PROJECTS, DIVERSITYResumen
En este artículo, mostraré cómo rediseñé el curso de grado Español-3710 (Temas de Literatura-Teatro barroco español), uno de los cursos del grado en español de la California State University, Bakersfield. Al rediseñar este curso, tenía cinco cosas en mente principalmente: 1) simplificar los materiales y hacerlos más asequibles a los estudiantes seleccionando materiales gratuitos y de acceso abierto; 2) dar más vida a las obras barrocas exponiendo a los estudiantes a las obras grabadas (unas veces en la versión clásica y otras con diferentes enfoques modernos); 3) continuar incorporando a las mujeres al canon de la literatura; 4) ofrecer a los estudiantes una oportunidad de aprendizaje activa y atractiva a través de las discusiones, los videos hechos con Flipgrid (ahora Flip) y los proyectos visuales creativos (mapas mentales y pósteres); y 5) seguir trabajando en las habilidades lingüísticas y discursivas que adquirieron en Español 3000 (Advanced Language Skills).
Descargas
Citas
Burmark, L. (2002). Visual literacy: learn to see, see to learn. Assn for Supervision & Curriculum.
Cullen, R., & Harris, M. (2009). Assessing learner-centredness through course syllabi. Assessment & Evaluation in Higher Education, 34(1), 115–125. Available at https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/02602930801956018
Dillingham, M., Fernández-Ulloa, T., & Soler Gallo, M. (2016). “Devotion and roles of women (wife and nun) in two plays by Ángela de Azevedo (17th Century).” In T. Fernández Ulloa and J. Schmidt Morazzani (eds.), Images of women in the Hispanic culture (pp. 1-22). Newcastle upon Tyne, United Kingdom: Cambridge Scholars Publishing.
Online Learning Team. (n.d.). How to create a course introduction video. Kent State University. Available at https://www-s3-live.kent.edu/s3fs-root/s3fs-public/file/how-to-create-a-course-introduction-video.pdf
Quality Matters. (n.d.). Enhance student study activities with mind mapping. Available at https://www.qualitymatters.org/qa-resources/resource-center/articles-resources/mind-maps
Quality Matters. (n.d.). Use infographics to boost engagement. https://www.qualitymatters.org/qa-resources/resource-center/articles-resources/using-infographics
Scagnoli, N. (2012, November 1). 7 Things you should know about microlectures. Educause Learning Initiative. Available at https://library.educause.edu/resources/2012/11/7-things-you-should-know-about-microlecture
Simon, E. (2018, November 21). 10 tips for effective online discussions. Educause Review. Available at https://er.educause.edu/blogs/2018/11/10-tips-for-effective-online-discussions
Soler Gallo, M., & Fernández-Ulloa, T. (2021). “Desde la clausura en el Siglo de Oro: intelectualidad, mística y poder en sor María de Jesús de Ágreda y sor Marcela de San Félix”. In T. Fernández Ulloa and M. Soler Gallo (Eds.), Las insolentes: desafío e insumisión femenina en las letras y el arte hispanos (pp. 13-42). Berlin: Peter Lang.
Thom, J. (2018). Slow Teaching. On Finding Calm, Clarity and Impact in the Classroom. Suffolk: John Catt Educational Ltd.
Tichnor-Harris, A., et at. (2019). Becoming a globally competent teacher. Alexandria, VA: ASCD.
Wood, L., & Harris III, F. (2020). Employing equity-minded & culturally-affirming teaching and learning practices in virtual learning communities, CORA Webinar, March 26th. Available at https://www.youtube.com/watch?v=aMrf_MC5COk
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.