Visitando a Mary Shelley. Diálogos didácticos entre ciencia y literatura. Visiting Mary Shelley. Educational dialogues between science and literature.10.20420/ElGuiniguada.2020.340

Palabras clave: Mary Shelley, formación de profesores, interdisciplinariedad

Resumen

Enmarcado en un proyecto de innovación docente relacionado con la integración de las ciencias y las letras destinado a alumnos de los Grados de Maestro en Educación Primaria e Infantil, este trabajo presenta una experiencia educativa basada en la novela mítica Frankenstein, de la creadora inglesa Mary Shelley (1818). La elección de la obra viene motivada por la efeméride de su publicación, pero especialmente por la fortuna de poder asistir a la exposición “Frankenstein o el moderno Prometeo. Diálogos entre ciencia y literatura”, comisariada por Pedro Ruiz-Castell en la Universitat de València. Esta motivó una secuencia didáctica llevada a cabo por un centenar de maestros en formación que tenía por objetivo principal el desarrollo de estrategias de mediación cultural a partir del diseño de materiales didácticos para niños, con la peculiaridad de que estos integraban aspectos relacionados con las ciencias y la literatura

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adams, J. y Oliver, A. (2014). Frankenstein. El primer libro de anatomía. E. Martí i Segarra (Trad.). Barcelona: Coco books. (2014).

Arbués, E. y Naval, C. (2014). Los museos como espacios sociales de educación. Estudios sobre Educación, 27, 132-151. https://doi.org/10.15581/004.27.133-151

Baños i Díez, J.E., Aramburu Beltrán, J.F. y Sentí Clapés, M. (2005). Biocinema. La experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de biología. Revista de Medicina y Cine, 1(2), 42-46. http://dx.doi.org/10.1177/0091270003260679

Camps, A. (comp., 2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Colomer, T., Ribas, T. y Utset, M. (1993). La escritura por proyectos: “Tu eres el autor”. Aula de Innovación Educativa, 14, 23-28. https://www.grao.com/es/producto/la-escritura-por-proyectos-tu-eres-el-autor

Cope, B., y Kalantzis, M. (eds., 2015). A Pedagogy of Multiliteracies. Learning by Design. Londres: Palgrave Macmillan.

Da Rocha, P.L.B., Pardini, R., Viana, B.F. y El-Hani, C.N. (2020). Fostering inter- and transdisciplinarity in discipline-oriented universities to improve sustainability science and practice. Sustainability Science, 15(3), 717-728. http://dx.doi.org/10.1007/s11625-019-00761-1

Echegoyen Sanz, Y. y Martín Ezpeleta, A. (2019). Travelling with Darwin and Humboldt. A transdisciplinary educational experience. Journal of Education, Culture and Society, 10(2), 111-125. http://dx.doi.org/10.15503/jecs20192.111.125

Gozalo Sáinz, M.J., Cuadrado Esclapez, G. y González González, M.T. (2002). Frankenstein. Un recurso didáctico en el aula de IFE. En: L. Sierra Ayala, E. Hernández (coords.), Lenguas para fines específicos VII. Investigación y enseñanza (pp. 115-122). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Larrys, M. y Morey, B.B. (2017). A Ficção Científica na construção de compreensões sobre Natureza das Ciências. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, nº extra, 3715-3720. https://docplayer.com.br/137394648-A-ficcao-cientifica-na-construcao-de-compreensoes-sobre-natureza-das-ciencias.html

Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

Mínguez García, H. y Méndez Llopis, C. (2018). Didácticas de la edición en posgrado. Estrategias pedagógicas para condeptualizar relatos contemporáneos. SOBRE. Prácticas Artísticas y Políticas de la Edición, 4, 41-50. https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/6531

Orellana Campbell, M. y Espinet Blanch, M. (2009). Los cuentos como una herramienta para la modelización compleja del entorno en la formación inicial de los maestros de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 2733-2737. https://ddd.uab.cat/record/130981

Pavés, G.M. y Martín, T. (coords., 2018). Frankenstein. Un mito literario en diálogo con la filosofía, las ciencias y las artes. Córdoba: Berenice.

Quintano-Martínez, P. (2019). Revisitando el género y lo monstruoso en Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, 7(2), 101-114. http://dx.doi.org/10.18848/2474-6029/CGP/v07i02/101-114

Reginato, V., Gallian, D.M.C. y Marra, S. (2018). Literature in the education of future scientists. A lesson of Frankenstein. Educacao e Pesquisa, 44(1), e157176. http://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201610157176

Rodríguez Gonzalo, C. (ed., 2008). La lengua escrita y los proyectos de trabajo. Propuestas para el aula. Catarroja: Perifèric edicions.

Santacana, J. et al. (eds., 2005). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.

Serafini, F. (2014). Reading the Visual. An Introduction to Teaching Multimodal Literacy. Nueva York: Columbia University.

Shelley, M. (2017). Frankenstein. Edición anotada para científicos, creadores y curiosos en general: Bicentenario 1818-2018. J.C. Vales, V. Campos González (Trads.). Barcelona: Ariel. (1818).

Trilla, J., Gros, B., López, F. y Martín M.J. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.

Varela Nieto, C., Miñambres González, C., López Díaz, M. y Ríos Vázquez, S. (2015). De Frankenstein á última tecnoloxía da luz. Eduga. Revista Galega do Ensino, 70. http://www.edu.xunta.gal/eduga/970/outros/frankenstein-ultima-tecnoloxia-da-luz

Vega, P. (2002). Frankensteiniana. La tragedia del hombre artificial. Madrid: Tecnos.

Winkelman, P. (2006). Frankenstein goes to engineering school. European Journal of Engineering Education, 31(4), 449-457. https://doi.org/10.1080/03043790600676463

Yanes, C. (2011). The museum as a representation space of popular culture and educational memory. History of Education & Children´s Literature, 6(2), 19-31. https://www.researchgate.net/publication/292826299_The_museum_as_a_representation_space_of_popular_culture_and_educational_memory

Publicado
2020-07-12
Cómo citar
Martín Ezpeleta, A., & Echegoyen Sanz, Y. (2020). Visitando a Mary Shelley. Diálogos didácticos entre ciencia y literatura. Visiting Mary Shelley. Educational dialogues between science and literature.10.20420/ElGuiniguada.2020.340. El G U I N I G U a D a, 29, 75-88. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1178
Sección
A modo de monográfico/About a topic