Las escritoras y sus obras en los manuales de italiano como lengua extranjera. Female writers and their works in Italian as a foreign language textbooks.10.20420/ElGuiniguada.2020.337

Palabras clave: Literatura, Didáctica, Lengua italiana, Libro de texto, Sexismo

Resumen

La literatura es un recurso muy valioso en la enseñanza de los idiomas. Sin embargo, de acuerdo con estudios provenientes de la crítica literaria feminista, la presencia de las escritoras resulta todavía minoritaria en la historia de la literatura, en los premios literarios y en las antologías, debido a los numerosos obstáculos que las escritoras encuentran a la hora de ser reconocidas como tales por los cánones establecidos. El objetivo del presente trabajo es verificar la presencia de las escritoras y el uso de su obra en seis manuales de italiano como lengua extranjera actualmente en uso.  Los resultados demuestran que la presencia de las autoras en los manuales se limita a un 8 % del total y que el uso de sus obras es tan escaso que pueden encontrarse solo dos ejemplos de ello. Esta ausencia resulta del todo injustificada dada la gran cantidad de mujeres talentosas que contribuyeron a la creación del panorama literario italiano en el pasado y siguen haciéndolo en el presente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aragón, A. (2003). El análisis de la literatura a través de la crítica literaria feminista. Rodríguez Martínez, C. (ed.). La ausencia de las mujeres en los contenidos escolares. Madrid: Miño y Dávila.

Balboni E. P. (1994). Didattica dell’italiano a stranieri. Roma: Bonacci.

_____ (2006). Insegnare la letteratura italiana a stranieri. Perugia: Guerra.

Blanco García, N. (2000). El sexismo en los materiales educativos de la ESO. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Castro Hernández, O. (2019, 21 de julio). Ese dolor de todas. El Salto [versión electrónica] Recuperado de https://www.elsaltodiario.com/opinion/ese-dolor-de-todas?fbclid=IwAR0D9w_by3DIev1b5pORHSb7SL_LqJfHW9RCBSfUIvbpFidNojm8qy5XN54

De Laurentis, T. (2000). Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Madrid: Horas y horas.

Freixas, L. (2009). La novela femenil y sus lectrices: la desvalorización de las mujeres y lo femenino en la crítica literaria española actual. Córdoba: Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Grana Gil, I. y Lara Pastor, N. (2019). La excepción que confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares. Ciencia, Técnica y Mainstreaming social, 3 13-22. DOI:10.4995/citecma.2019.10908

López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 282-308. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2012-363-188

López-Navajas, A., Querol Bataller, M. (2014). Las escritoras ausentes en los manuales: propuestas para su inclusión. Didáctica. Lengua y Literatura, vol. 26 217-240 DOI: 10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46840

Massimi, L. (2014). L'editoria italiana per stranieri. Guerra, Bonacci, Alma ed Edilingua. Italica, 91(1), 43-58. Recuperado e 29 de mayo 2020, de www.jstor.org/stable/24368618

Pelizza, G. (2000). La letteratura nella classe di lingua. Dolci R., Celentin, P. (ed.). La formazione di base del docente di italiano a stranieri. Roma: Bonacci.

Porta, L. y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa. Red Nacional Argentina de Documentación e Información Educativa.

Russ, J. (2018). Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Sevilla: Barrett; Madrid: Dos Bigotes (Original publicado en 1983).

Sapegno, M. S. (2007). Uno sguardo di genere su canone e tradizione. Ronchetti, A. Sapegno M. S. (eds.). Dentro/fuori sopra/sotto Critica femminista e canone letterario negli studi di italianistica. Ravenna: Longo Editore.

_____ (2014). Lo sguardo di genere interroga la letteratura. Sapegno, M. S. (ed.). La differenza insegna. La didattica delle discipline in una prospettiva di genere. Roma: Carocci.

_____ (2017). La critica letteraria femminista: dentro o fuori le istituzioni? Sapegno, M. S., De Bernardis I., Perrotta A. (ed.) Critica clandestina? Studi letterari femministi in Italia. Atti del convegno Sapienza Università di Roma 3-4 dicembre 2015. Roma: Sapienza Editrice.

Vennarucci, F. (2010). La voce di lei. Forme di sessismo nei libri di testo. Sapegno M. S. (ed.) Che genere di lingua? Sessismo e potere discriminatorio delle parole. Roma: Carocci.

Woolf, V. (2008). Una habitación propia. Barcelona: Seix Barral (Original publicado en 1929).

Publicado
2020-07-12
Cómo citar
Frabotta, S. (2020). Las escritoras y sus obras en los manuales de italiano como lengua extranjera. Female writers and their works in Italian as a foreign language textbooks.10.20420/ElGuiniguada.2020.337. El G U I N I G U a D a, 29, 42-53. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1181
Sección
A modo de monográfico/About a topic