Aportaciones de la investigación sobre actos comunicativos a la superación de la violencia de género. Contributions from research on communicative acts to the overcoming of gender violence
doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.404
Palabras clave:
violencia de género, actos comunicativos dialógicos, actos comunicativos de poder, consentimientoResumen
El lenguaje juega un papel fundamental en la construcción de la realidad social. Teorías e investigaciones sobre actos de habla e interacción social han hecho grandes aportaciones al análisis de cómo hacemos cosas con palabras y el impacto así generado en la construcción de las relaciones. Sin embargo, nuevas conquistas sociales como los necesarios avances en el análisis del consentimiento planteado por movimientos como el “me too” exigen investigaciones que aborden el conjunto de elementos presentes en los actos comunicativos y no solo en el lenguaje verbal. Gestos, tonalidades o contextos sociales pueden contribuir a que unas mismas palabras o unos mismos silencios formen parte de acosos o de relaciones libres. En este artículo presentamos una aportación reciente de la investigación sobre el consentimiento: la diferencia entre actos comunicativos de poder, que favorecen acoso sexual y violencia de género, y actos comunicativos dialógicos, que promueven relaciones libres de violencia.
Descargas
Citas
Aguilar, C. (2012). La didáctica de la lengua y la literatura y la teoría critica: presentación. Lenguaje y Textos, 36, 5-14. http://hdl.handle.net/10234/71046
Austin, J. (1962). How to Do Things with Words. Oxford University Press.
Flecha, R. (2021). Second-Order Sexual Harassment: Violence Against the Silence Breakers Who Support the Victims. Violence Against Women. doi: 10.1177/1077801220975495
Flecha, R., Tomás, G., & Vidu, A. (2020). Contributions From Psychology to
Effectively Use, and Achieving Sexual Consent. Frontiers in Psychology, 11, 92. doi: 10.3389/fpsyg.2020.00092
Habermas, J. (1984). The Theory of Communicative Action. V1. Reason and the
Rationalization of Society. Beacon Press.
Portell, D., & Pulido, C. (2012). Communicative acts which promote new masculinities. Overcoming hegemonic masculinity in the workplace and the school. MSC. Masculinities and Social Change, 1(1), 61–80. doi: 10.4471/mcs.2012.04
Puigvert, L., Vidu, A., Melgar, P., & Salceda, M. (2021). BraveNet Upstander Social Network against Second Order of Sexual Harassment. Sustainability, 13, 4135. doi: 10.3390/su13084135
Rodríguez-Navarro, H., Ríos, O., Racionero, S., & Macías, F. (2014). New methodological Insights into Communicative Acts that Promote New Alternative Masculinities. Qualitative Inquiry, 20(7), 870–875. doi: 10.1177/1077800414537209
Searle, J. (1969). Speech acts: An essay in the Philosophy of Language. University Press.
Searle, J. & Soler, M. (2005). Lenguaje y ciencias sociales. Diálogo entre John Searle
y CREA. El Roure.
Segovia Aguilar, B. (2017). La universidad y su participación en las comunidades de
aprendizaje. Un compromiso para la transformación social y educativa. El
Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la
Educación, 26, 34-46. doi: 10.20420/ElGuiniguada.2013.333
Soler, M. (2006-2008). Actos comunicativos y superación de las desigualdades sociales
en las relaciones de género. Plan Nacional I+D+I, Universidad de Barcelona. https://masculinidadescrea.wordpress.com/
Soler-Gallart, M. (2017). Achieving Social Impact: Sociology in the Public Sphere.
Springer.
Soler, M., & Flecha, R. (2010). Desde los actos de habla de Austin a los actos
comunicativos. Perspectivas desde Searle, Habermas y CREA. Revista Signos, 43(2), 363-375. doi: 10.4067/S0718-09342010000400007
Weber, M. (2002). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva.
Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.