Tertulias Literarias Dialógicas: transformaciones sociales y personales. Dialogic Literary Gatherings: social and personal transformations

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.401

Autores/as

Palabras clave:

libertad literaria, tertulias dialógicas, interacciones dialógicas, interacciones de poder

Resumen

Desde su creación en 1978 en la Escuela de Adultos La Verneda-Sant Martí, situada en uno de los barrios más desfavorecidos y marginados de Barcelona en la época, las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) han generado transformaciones sociales en contextos diversos, en diferentes países, con personas de diferente nivel socioeconómico y educativo y de distintas edades. Desde entonces han desafiado teorías racistas y clasistas de corrientes de pensamiento estructuralistas y posestructuralistas que niegan a personas de bajo nivel socioeconómico la posibilidad de leer y disfrutar de las mejores obras literarias de la humanidad. Sin embargo, las TLD defienden y promueven la libertad literaria de todas las personas, logrando así superar interacciones de poder y realizar profundas transformaciones sociales y personales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, P., García-Carrión, R., Puigvert, L., Pulido, C., & Schubert, T. (2018). Beyond the Walls: The Social Reintegration of Prisoners Through the Dialogic Reading of Classic Universal Literature in Prison. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 62(4), 1043–1061. https://doi.org/10.1177/0306624X16672864

Aubert, A. (2015). Amaya: Dialogic Literary Gatherings Evoking Passion for Learning and a Transformation of the Relationships of a Roma Girl With Her Classmates. Qualitative Inquiry, 21(10), 858–864. https://doi.org/10.1177/1077800415614034

Bayard, P. (2013). Cómo hablar de los libros que no se han leído. Anagrama.

de Botton, L., Girbés, S., Ruiz, L., & Tellado, I. (2014). Moroccan mothers’ involvement in dialogic literary gatherings in a Catalan urban primary school: Increasing educative interactions and improving learning. Improving schools, 17(3), 241-240. https://doi.org/10.1177/1365480214556420

Elboj, C. (2015). Clara, From the Ghetto to the European Parliament. Qualitative Inquiry, 21(10), 879–885. https://doi.org/10.1177/1077800415611695

Flecha, A. (2015). Isabel, From Adult Learner to Community Activist. Qualitative Inquiry, 21(10), 865–871. https://doi.org/10.1177/1077800415611693

Flecha, R. (1999). Modern and postmodern racism in Europe: Dialogic approach and anti-racist pedagogies. Harvard Educational Review 69(2), 150–71. https://meridian.allenpress.com/her/article-abstract/69/2/150/31706/Modern-and-Postmodern-Racism-in-Europe-Dialogic?redirectedFrom=fulltext

Flecha, R. (ed.) (2015). Successful educational actions for inclusion and social cohesion in Europe. Springer.

Flecha, R., & Soler, M. (2013). Turning difficulties into possibilities: Engaging Roma families and students in school through dialogic learning. Cambridge Journal of Education, 43(4), 451–465. https://doi.org/10.1080/0305764X.2013.819068

Garcia-Carrion, R., Molina Roldán, S., & Roca Campos, E. (2018). Interactive Learning Environments for the Educational Improvement of Students with Disabilities in Special Schools. Frontiers in Psychology, 9, 1744. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01744

García-Carrión, R., Villardón-Gallego, L., Martínez-de-la-Hidalga, Z., & Marauri, J. (2020). Exploring the Impact of Dialogic Literary Gatherings on Students’ Relationships With a Communicative Approach. Qualitative Inquiry, 26(8-9), 996-1002. https://doi.org/10.1177/1077800420938879

García-Yeste, C., Gairal, R., & Ríos, O. (2017a). Empoderamiento e Inclusión Social de Mujeres Inmigrantes a través de las Tertulias Literarias Dialógicas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(2), 97-111. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.006

Garcia Yeste, C., Gairal Casado, R., Munté Pascual, A., & Plaja Viñas, T. (2017b). Dialogic literary gatherings and out-of-home child care: Creation of new meanings through classic literature. Child & Family Social Work, 23, 62-70. https://doi.org/10.1111/cfs.12384

Habermas, J. (1984). The Theory of Communicative Action. V1. Reason and the

Rationalization of Society. Beacon Press.

Hernández Quintana, B. (2016). Don Quijote en las aulas del siglo XXI. El

Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la

Educación, 25, 17-21. doi: 10.20420/ElGuiniguada.2016.0082

INCLUD-ED (2006-2011). Strategies for Inclusion and Social Cohesion in Europe from Education. 6th Framework Programme. Citizens and Governance in a KnowledgeBased Society. CIT4-CT-2006-028603. Directorate-General for Research, European Commission. https://cordis.europa.eu/project/id/28603/es

Munté, A. (2015). The Naked Wind Turns/the Corner in Surprise: A Transformative Narrative About Roma Inclusion. Qualitative Inquiry, 21(10), 893–898. https://doi.org/10.1177/1077800415614033

Plaza, J. M. (2005). El peligro del Quijote temprano. Idea La Mancha : revista de educación de Castilla-La Mancha, 1(1), 107-114. http://hdl.handle.net/11162/20213

Porto, H. J. (2015). Andrés Trapiello: «Yo no pondría nunca el “Quijote” en la escuela, sí les hablaría muchísimo a los niños de todo lo que representa». Retrieved May 10, 2021, from La Voz de Galicia website: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2015/06/02/pondria-nunca-quijote-escuela-hablaria-muchisimo-ninos-representa/00031433280218543702121.htm

Puigvert, L. (2012). The dialogic turn: Dialogue or violence? International and Multidisciplinary Journal of Social Science, 1(1), 78–96. http://dx.doi.org/10.4471/rimcis.2012.04

Racionero-Plaza, S. (2015). Reconstructing Autobiographical Memories and Crafting a New Self Through Dialogic Literary Gatherings. Qualitative Inquiry, 21(10), 920–926. https://doi.org/10.1177/1077800415611689

Serradell, O. (2015). Aisha, From Being Invisible to Becoming a Promoter of Social Change. Qualitative Inquiry, 21(10), 906–912. https://doi.org/10.1177/1077800415614030

Soler, M. (2015). Biographies of “Invisible” People Who Transform Their Lives and Enhance Social Transformations Through Dialogic Gatherings. Qualitative Inquiry, 21(10), 839–842. https://doi.org/10.1177/1077800415614032

Soler-Gallart, M. (2017). Achieving Social Impact: Sociology in the Public Sphere.

Springer.

Soler, M., & Flecha, R. (2010). Desde los actos de habla de Austin a los actos

comunicativos. Perspectivas desde Searle, Habermas y CREA. Revista Signos, 43(2), 363-375. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000400007

Teodor, A., & Sordé, T. (2011). How to turn difficulties into opportunities: drawing from diversity to promote social cohesion. International Studies in Sociology of Education, 21(1), 49-62. https://doi.org/10.1080/09620214.2011.543852

The Lehrman Institute. (n.d.). Notable Visitors: Harriet Beecher Stowe (1811-1896). Retrieved May 10, 2021, from Mr. Lincoln’s White House website: http://www.mrlincolnswhitehouse.org/residents-visitors/notable-visitors/notable-visitors-harriet-beecher-stowe-1811-1896/

Wright, E. O. (2010). Envisioning Real Utopias. Verso.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society : the development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

López de Aguileta, G., & Flecha García, R. (2021). Tertulias Literarias Dialógicas: transformaciones sociales y personales. Dialogic Literary Gatherings: social and personal transformations: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.401. El G U I N I G U a D a, (30), 30–39. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1330

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest