De la investigación a la construcción de la identidad lectora del docente: educación poética y didáctica de la literatura. From research to the construction of the teacher's reading identity: poetic education and didactic of literature

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.403

Autores/as

Palabras clave:

POESÍA, EDUCACIÓN LITERARIA, INVESTIGACIÓN, IDENTIDAD LECTORA, FORMACIÓN DOCENTE

Resumen

La poesía constituye una posibilidad de extraordinario potencial para la educación literaria reclamada por diferentes especialistas que sin embargo todavía dista mucho de ser una realidad en los diferentes niveles educativos. Por este motivo, los autores se preguntan sobre la situación de la investigación en torno a la poesía en la didáctica de la literatura contemporánea y ofrecen una aproximación a la producción académica sobre la temática a través de Dialnet y los artículos publicados en tres revistas emblemáticas de didáctica de la lengua y la literatura: Didáctica, Lenguaje y Textos y Tejuelo. El análisis temático revela diferentes tendencias de estudio, pero también lagunas y vías de trabajo futuras, entre las que destaca la apuesta de los investigadores por la formación docente como espacio de intersección entre la investigación y la praxis en la formación de lectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, A.M. (2013). Al son del ritmo español: Música y canciones en el aula de ELE/EL2. Didáctica. Lengua y literatura, 25, 15-43.

Aguilar-Ródenas, C. (2020). La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros. Lenguaje y textos, 51, 29-40.

Álvarez-Álvarez, C. y Diego-Mantecón, J.M. (2019). ¿Cómo describen, analizan y valoran los futuros maestros su formación lectora? Revista Complutense de Educación, 30(4), 1083-1096.

Álvarez-Álvarez, C. y Pascual-Díez, J. (2020). Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 30, vol. XI, 57-75.

Applegate, A.J. y Applegate, M.D. (2004). The Peter Effect: Reading habits and attitudes of prersevice teachers. The Reading Teacher, 57, 554-563.

Ballester, J. e Ibarra, N. (2019). Autobiografías y clásicos en la educación literaria de los futuros docentes e investigadores. Tejuelo, 29, 31-66.

Ballester, J. e Ibarra, N. (2016). La poesia en la educació lectora i literària. Articles, 69, 16-22.

Blanco, A.; Rodríguez López-Vázquez, A.; Balado, C. (2015). La puesta en escena de un poema de Rafael Alberti, una experiencia de 4º de ESO. Lenguaje y Textos, 41, 77-82.

Bordons, G. (coord.) (2009). Poesia i educació. D’internet a l’aula. Graó.

Cerrillo, P. (2015). LIJ: literatura mayor de edad. Servicio de Publicaciones Universidad de Castilla-La Mancha.

Cerrillo, P. y Luján, A. L. (2010). Poesía y educación poética. Universidad de Castilla-La Mancha.

Colomer, T. y Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-47

De Vicente, M.I. (2012). Miguel Hernández y sus trovadores ideológicamente comprometidos. Una experiencia musical en la educación literaria. Lenguaje y Textos, 35, 77-83.

Díaz, E.M. (2010). Una propuesta didáctica: intertextualidad e interdisciplinaridad en las Danzas de la muerte medievales. Didáctica. Lengua y literatura, 22, 125-147.

Elche, M. y Yubero, S. (2019). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de educación infantil y primaria en formación. Bordón. Revista de pedagogía, 71 (1), 31-45.

Domingo, J. (2016). Reflexions i orientacions sobre l’educació poètica. Articles, 69, 16-22.

García Carcedo, P. (2011). Las estrellas en las metáforas lorquianas. Creación poética en las aulas. Didáctica. Lengua y literatura, 23, 115-142.

García López, J.C. (2013). Mitología grecolatina y rock. El mito de Prometeo en letras de Extremoduro, Tierra Santa y Kutxi Romero & Ja ta Ja. Tejuelo, 17, 42-55.

Gómez Díaz, A. (2013). García Lorca y la lírica popular. Una propuesta para la E.S.O. Didáctica. Lengua y literatura, 25, 189-206.

Granado, C. y Puig, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos, 13, 43-63.

Gómez-Ullate, M. (2011). Desafíos poéticos y versadores populares. Tejuelo, 11, 158-174.

Ibarra, N. y Ballester, J. (2013). La literatura infantil y juvenil en la formación del maestro. Lenguaje y textos, 38, 11-18.

Lanseros, R. y Sánchez García, R. (2017) La poesía en el aula de español como lengua extranjera. Propuesta didáctica para el nivel avanzado de EEOOII a partir de un poema de Antonio Colinas. Tejuelo, 26, 91-112.

Larrañaga, E.; Yubero, S. & Cerrillo, P. (2013): Estudio sobre los hábitos de lectura de los universitarios españoles. Madrid: SM.

Martínez Ezquerro, A. (2014). Innovación metodológica en educación literaria: aprehender figuras retóricas. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 263-283.

Mc Yntire, J. (2010). Yasmin Levy’s canta romances ladinos y canciones flamencas: Orientación para los estudiantes de Hispánicas. Tejuelo, 7, 44-56.

Neira, M.R. (2012). Poesía e imágenes: una nueva modalidad de álbum ilustrado. Lenguaje y Textos, 35, 131-138.

Núñez, X. (2013). “En tanto que de rosa y azucena”. Un ejemplo práctico de enseñanza por tareas en didáctica de la literatura en contextos multilingües. Lenguaje y Textos, 37, 73-82.

Palmer, I. y Campos, M. (2019). Adivinanzas en el aula de ele: literatura oral, patrimonio e innovación educativa. Tejuelo, 30, 298-316.

Pérez Parejo, R. (2012a). Didáctica de la poesía del silencio. Lenguaje y Textos, 36, 99-106.

Pérez Parejo, R. (2012b). La influencia de la poesía portuguesa en la obra de Ángel Campos Pámpano: ejemplos y significación. Tejuelo, 14, 58-85.

Regueiro, B. (2013). Bécquer en las aulas del siglo XXI. Una lectura para la formación de ciudadanos conscientes. Didáctica. Lengua y literatura, 25, 259-273.

Ribeiro, J.M. (2009). El valor pedagògic de la poesia. En Bordons, G. (coord.) Poesia i educació. D’internet a l’aula (pp.15-27). Graó.

Ricco, A. y Nomdedeu, A. (2012). El léxico del fútbol en la poesía: Alberti, Hernández, Benedetti. Didáctica. Lengua y literatura, 24, 317-336.

Rosal, M. (2010). La construcción del sujeto lírico. Una propuesta de innovación didáctica a partir de la escritura por consignas. Tejuelo, 8, 77-94.

Sánchez García, R. y Lanseros, R. (2017). Uso didáctico de la poesía en el aula de español como lengua extranjera. Lectura y aplicación de un poema de Eloy Sánchez Rosillo al nivel avanzado de EEOOII. Lenguaje y Textos, 45, 101-111.

Santamaría, E. (2012). Didáctica de la poesía: estudio y propuestas metodológicas para la exploración de textos poéticos en clase de ELE. Didáctica. Lengua y literatura, 24, 433-472.

Siles, J. (2011). El Cuervo de Edgar Allan Poe: ingenio y poesía. Didáctica. Lengua y literatura, 23, 369-379.

Sotomayor, V. (2017). Lenguaje literario, géneros y literatura infantil. En Cerrillo, P. y Yubero, S. (dir.) La formación de mediadores para la promoción de la lectura (pp. 25-49). CEPLI/UCLM.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Ibarra-Rius, N., & Ballester-Roca, J. (2021). De la investigación a la construcción de la identidad lectora del docente: educación poética y didáctica de la literatura. From research to the construction of the teacher’s reading identity: poetic education and didactic of literature: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.403. El G U I N I G U a D a, (30), 52–62. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1327

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest, S1