Universidad y Mediación: vertientes lingüística y socioeducativa. University and Mediation: Linguistic and Socio-educational Aspects

10.20420/ElGuiniguada.2023.627

Autores/as

Palabras clave:

mediación, monográfico, perspectiva socioeducativa, enseñanza de segundas lenguas

Resumen

La sección monográfica del volumen 32 de El Guiniguada, titulada Universidad y Mediación: vertientes lingüística y socioeducativa, centra su interés en el análisis de la mediación lingüística e intercultural en el sistema educativo escolar y universitario desde un posicionamiento empírico, ya que ambos enfoques comparten una interdependencia que no consiente la visión de una sin la otra durante el recorrido académico y profesional. Por ello, el volumen contempla reflexiones e investigaciones llevadas a cabo en Costa de Marfil, España, Estados Unidos y Francia, y que abarcan diferentes necesidades educativas: desde la situación del español en diferentes centros internacionales, junto con la creación de unidades didácticas, hasta el análisis de las aulas de adaptación lingüística dirigidas al alumnado extranjero y la percepción de los programas bilingües de varios centros públicos por parte de las familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén González Vallejo, Universidad de Salamanca

Rubén González Vallejo es investigador en la Universidad de Salamanca. Con una tesis sobre traducción jurídica, forma parte de diferentes grupos/centros de investigación y comités científicos y editoriales. Asimismo, ha realizado movilidades en universidades nacionales y extranjeras y ha impartido clases en los ciclos de Grado y Máster.

Citas

Alcaín Martínez, E. & Medina-García, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1): 4-19. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.530

Consejo de Europa (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa: Estrasburgo. www.coe.int/lang-cefr

Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 20(1): 58-73. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6222147.pdf

García-Longoria Serrano, M. P. & Vázquez Gutiérrez, R. L. (2013). La mediación escolar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria: un estudio en institutos de la región de Murcia. Comunitania. Revista Internacional De Trabajo Social Y Ciencias Sociales, 5: 113–136. https://doi.org/10.5944/comunitania.5.6

Monsalve Lorente, L. & Cima, R. (2018). La mediación lingüística cultural en la etapa de enseñanza primaria. Dilemata, Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 26: 265-273.

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

González Vallejo, R. (2023). Universidad y Mediación: vertientes lingüística y socioeducativa. University and Mediation: Linguistic and Socio-educational Aspects: 10.20420/ElGuiniguada.2023.627. El G U I N I G U a D a, (32), 07–12. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1663

Número

Sección

Presentación de la sección 1 o monográfica/Monographic section1 Presentation