Universidad y Mediación: vertientes lingüística y socioeducativa. University and Mediation: Linguistic and Socio-educational Aspects

10.20420/ElGuiniguada.2023.627

Authors

Keywords:

mediación, monográfico, perspectiva socioeducativa, enseñanza de segundas lenguas

Abstract

La sección monográfica del volumen 32 de El Guiniguada, titulada Universidad y Mediación: vertientes lingüística y socioeducativa, centra su interés en el análisis de la mediación lingüística e intercultural en el sistema educativo escolar y universitario desde un posicionamiento empírico, ya que ambos enfoques comparten una interdependencia que no consiente la visión de una sin la otra durante el recorrido académico y profesional. Por ello, el volumen contempla reflexiones e investigaciones llevadas a cabo en Costa de Marfil, España, Estados Unidos y Francia, y que abarcan diferentes necesidades educativas: desde la situación del español en diferentes centros internacionales, junto con la creación de unidades didácticas, hasta el análisis de las aulas de adaptación lingüística dirigidas al alumnado extranjero y la percepción de los programas bilingües de varios centros públicos por parte de las familias.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Rubén González Vallejo, Universidad de Salamanca

Rubén González Vallejo es investigador en la Universidad de Salamanca. Con una tesis sobre traducción jurídica, forma parte de diferentes grupos/centros de investigación y comités científicos y editoriales. Asimismo, ha realizado movilidades en universidades nacionales y extranjeras y ha impartido clases en los ciclos de Grado y Máster.

References

Alcaín Martínez, E. & Medina-García, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1): 4-19. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.530

Consejo de Europa (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa: Estrasburgo. www.coe.int/lang-cefr

Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 20(1): 58-73. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6222147.pdf

García-Longoria Serrano, M. P. & Vázquez Gutiérrez, R. L. (2013). La mediación escolar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria: un estudio en institutos de la región de Murcia. Comunitania. Revista Internacional De Trabajo Social Y Ciencias Sociales, 5: 113–136. https://doi.org/10.5944/comunitania.5.6

Monsalve Lorente, L. & Cima, R. (2018). La mediación lingüística cultural en la etapa de enseñanza primaria. Dilemata, Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 26: 265-273.

Published

2023-07-11

How to Cite

González Vallejo, R. (2023). Universidad y Mediación: vertientes lingüística y socioeducativa. University and Mediation: Linguistic and Socio-educational Aspects: 10.20420/ElGuiniguada.2023.627. El G U I N I G U a D a, (32), 07–12. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1663

Issue

Section

Monographic S1presentation