Universidad y Mediación: vertientes lingüística y socioeducativa. University and Mediation: Linguistic and Socio-educational Aspects
10.20420/ElGuiniguada.2023.627
Keywords:
mediación, monográfico, perspectiva socioeducativa, enseñanza de segundas lenguasAbstract
La sección monográfica del volumen 32 de El Guiniguada, titulada Universidad y Mediación: vertientes lingüística y socioeducativa, centra su interés en el análisis de la mediación lingüística e intercultural en el sistema educativo escolar y universitario desde un posicionamiento empírico, ya que ambos enfoques comparten una interdependencia que no consiente la visión de una sin la otra durante el recorrido académico y profesional. Por ello, el volumen contempla reflexiones e investigaciones llevadas a cabo en Costa de Marfil, España, Estados Unidos y Francia, y que abarcan diferentes necesidades educativas: desde la situación del español en diferentes centros internacionales, junto con la creación de unidades didácticas, hasta el análisis de las aulas de adaptación lingüística dirigidas al alumnado extranjero y la percepción de los programas bilingües de varios centros públicos por parte de las familias.
Downloads
References
Alcaín Martínez, E. & Medina-García, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1): 4-19. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.530
Consejo de Europa (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa: Estrasburgo. www.coe.int/lang-cefr
Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 20(1): 58-73. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6222147.pdf
García-Longoria Serrano, M. P. & Vázquez Gutiérrez, R. L. (2013). La mediación escolar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria: un estudio en institutos de la región de Murcia. Comunitania. Revista Internacional De Trabajo Social Y Ciencias Sociales, 5: 113–136. https://doi.org/10.5944/comunitania.5.6
Monsalve Lorente, L. & Cima, R. (2018). La mediación lingüística cultural en la etapa de enseñanza primaria. Dilemata, Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 26: 265-273.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).