Creación de vídeos didácticos o cómo llevar las charlas TED al aula. Creating educational videos or how to bring TED talks into the classroom

Autores/as

Palabras clave:

presentaciones multimedia, TICs, ORALIDAD, educación superior

Resumen

El uso de recursos multimodales y digitales es una constante en nuestra vida cotidiana y no podemos desconectar nuestras aulas de la realidad. Es conveniente ir adaptando las tareas que tradicionalmente se han ido haciendo a este nuevo contexto. En este artículo presentamos una experiencia práctica de creación de vídeos didácticos siguiendo el modelo de las charlas TED llevada a cabo con estudiantes de cuarto curso del grado de Maestro en Educación Primaria. A lo largo del texto, expondremos las distintas actividades que se llevaron a cabo en el aula para trabajar las características lingüísticas, textuales y técnicas que debían tener estos vídeos. Asimismo, presentaremos la rúbrica de evaluación que se creó y se puso en práctica para la evaluación. Finalmente, también analizaremos la evaluación de los estudiantes sobre las producciones finales y sobre el desarrollo de la secuencia en sí misma.

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Biografía del autor/a

Eduardo España Palop, Universitat de València

Profesor en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València. Sus líneas de investigación principales versan sobre la enseñanza de la escritura y la oralidad desde una perspectiva multimodal y sobre el trabajo con la competencia intercultural, tanto en lengua extranjera como en lengua materna.

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Publicado

2024-07-16

Cómo citar

España Palop, E. (2024). Creación de vídeos didácticos o cómo llevar las charlas TED al aula. Creating educational videos or how to bring TED talks into the classroom. El G U I N I G U a D a, (33), 132–149. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1709

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)