¿Cómo afectan los apoyos docentes en el clima del aula en alumnado del Máster de Formación del Profesorado? How is Classroom Climate Affected by Teaching Support in a Master in Teacher Training

Autores/as

Palabras clave:

clima clase, apoyos docentes, relación entre iguales, educación superior

Resumen

Los beneficios de una relación positiva entre el alumnado y con el profesorado son múltiples, ya que mejora su compromiso académico, la regulación del esfuerzo y la dedicación a las tareas escolares. El objetivo general de este estudio consistió en conocer si los apoyos docentes centrados en las relaciones interpersonales podían influir en el clima de la clase en estudiantes cursando el Máster de formación para profesorado de forma presencial. En este estudio participaron 183 estudiantes (61.4% mujeres, 61.4% hombres y 0.3% otros) comprendidos entre los 22 y los 63 años (media=27.4 años, desviación típica=11.5). Este estudio es cuantitativo no experimental de corte transversal y diseño descriptivo correlacional. Se utilizó el Cuestionario de Apoyos Docentes (MOCSE-TSQ) y Cuestionario de Proceso de Enseñanza-Aprendizaje para el alumnado (MOCSE-O-PRO4DStudent). En los resultados se encuentran relaciones positivas de moderadas a fuertes y estadísticamente significativas entre todos los factores. Además, existencia de diferencias en el clima de clase dependiendo del área de conocimiento del que derivaban los estudiantes matriculados en este máster. Y se concluye que el clima de la clase puede predecirse teniendo en cuenta los apoyos docentes utilizados. Por último, se derivan importantes recomendaciones prácticas destinadas al profesorado universitario para enriquecer su actividad docente.

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Biografía del autor/a

Clara Isabel Fernández-Rodicio, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciada en Psicología. Diplomada en Educación Infantil. Master en Psicomotricidad. Compagino docencia de Profesora Contratada Doctora en Unir en el Área MIDE con Profesora Asociada en el área de Didáctica en la Universidad de Vigo.Su línea de investigación se centra en la calidad de la situación educativa en educación obligatoria, formación profesional y contextos universitarios.

 

Laura Abellán-Roselló, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Educación por la Universidad de Valencia y Licenciada en Psicología por la Universitat Jaume I. Profesora en la Universidad Internacional de la Rioja, área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación y en la Universitat Jaume I. Su línea de investigación se centra en la calidad de la situación educativa en educación obligatoria y contextos universitarios.

Citas

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Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Fernández-Rodicio, C. I., & Abellán-Roselló, L. (2024). ¿Cómo afectan los apoyos docentes en el clima del aula en alumnado del Máster de Formación del Profesorado? How is Classroom Climate Affected by Teaching Support in a Master in Teacher Training. El G U I N I G U a D a, (33), 39–51. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1716

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest