“Flipping” the pages of Children’s Literature: Flipped learning in pre-primary ELT teacher training. “Girando” páginas de literatura infantil: Aprendizaje invertido y formación del profesorado de inglés
10.20420/ElGuiniguada.2024.718
Palabras clave:
Didactics of language and literature, Educational innovation, initial teacher training, flipped learningResumen
Este artículo expone el proceso y resultados de la implantación del aprendizaje invertido (flipped learning) en una asignatura de Literatura Infantil en Lengua Inglesa para futuras/os docentes de inglés de Educación Infantil en una universidad española. Aunque la adopción de esta metodología híbrida fue provocada por las restricciones impuestas durante los años de la pandemia, un análisis y comparación más profundos sobre las ventajas del aprendizaje invertido y las necesidades detectadas en el curso reveló el potencial de dicho enfoque para mejorar la experiencia y los resultados de nuestro estudiantado también a largo plazo. Tras dos cursos académicos, la revisión de las calificaciones y los resultados de una encuesta de satisfacción demuestran que el rendimiento académico ha mejorado y el método ha sido recibido positivamente por el estudiantado, aunque ciertas necesidades específicas de aprendizaje de los participantes requerirán de una consideración más atenta en futuras ediciones de la asignatura.
Descargas
Citas
Altemueller, Lisa & Lindquist, Cynthia (2017). Flipped classroom instruction for inclusive learning. British Journal of Special Education, 44, 341-358. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12177
Andujar, Alberto & Nadif, Fátima Z. (2022). Evaluating an inclusive blended learning environment in EFL: a flipped approach. Computer Assisted Language Learning, 35(5-6), 1138-1167. https://doi.org/10.1080/09588221.2020.1774613
Angelini, Mª Laura, & García-Carbonell, Amparo (2015). Percepciones sobre la Integración de Modelos Pedagógicos en la Formación del Profesorado: La Simulación y Juego y El Flipped Classroom. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(2), 16–30. https://doi.org/10.14201/eks20151621630
Aronson, Neil, & Arfstrom, Kari M. (2013). Flipped learning in higher education. Retrieved from https://flippedlearning.org/wp-content/uploads/2016/07/HigherEdWhitePaper-FINAL.pdf
Averill, Robin M. & Major, Jae (2020). What motivates higher education educators to innovate? Exploring competence, autonomy, and relatedness – and connections with wellbeing. Educational Research, 62(2), 146-161. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1755877
Bauer-Ramazani, Christine, Graney, John M., Marshall, Helaine W. & Sabieh, Christine (2016). Flipped Learning in TESOL: Definitions, Approaches, and Implementation. TESOL Journal, 7(2), 429-437.
Bates, J. Edward, Almekdash, Hasan, & Gilchrest-Dunnam, Maggie J. (2017). The Flipped Classroom: A Brief, Brief History. In L. Santos Green, J. Banas, and R. Perkins (eds.), The Flipped College Classroom. Educational Communications and Technology: Issues and Innovations. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-41855-1_1
Blended Learning Award (2023). Courses compilation, 1st and 2nd edition. NOVA University Lisbon, Universidad Autónoma de Madrid and Università degli Studi di Roma Tor Vergata. https://bla-award.unl.pt/?page_id=961
Boubih, Saïd, Aidoun, Anouar, Alaoui, Mustafa El, & Idrissi, Rachid J. (2020). The Effectiveness of the Flipped Classroom in a Teacher Training Context. Universal Journal of Educational Research, 8(11B), 6061-6071. https://doi.org/10.13189/UJER.2020.082242
Bozkurt, Aras, & Sharma, Ramesh C. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), i-vi. https://doi.org/10.5281/zenodo.3778083
Campillo-Ferrer, José Mª, & Miralles-Martínez, Pedro (2021). Effectiveness of the flipped classroom model on students’ self-reported motivation and learning during the COVID-19 pandemic. Humanities and Social Sciences Communications, 8(1), Article 176. https://dx.doi.org/10.1057/s41599-021-00860-4
Chambers, Mary-Lynn (2016). Flipping the American Literature College Classroom: Enhancement through Creativity and Technology. Teaching American Literature: A Journal of Theory and Practice, 8(2, Winter), 77-85.
Cid-Cid, Ana Isabel, Guede-Cid, Rocío & Tolmos, Piedad (2018). La clase invertida en la formación inicial del profesorado: Acercando la realidad del aula de matemáticas. Bordón Revista de Pedagogía, 70(3), 77-93. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.64127
Comber, Darren P. M. & Brady-Van den Bos, Mirjam (2017). Too much, too soon? A critical investigation into factors that make flipped classrooms effective. Higher Education Research & Development, 37(4), 683-697.
https://dx.doi.org/10.1080/07294360.2018.1455642
De Haro Rodríguez, Remedios, & Ayala de la Peña, Amalia (2019). Evaluación de experiencias de innovación con “Flipped Learning” en la formación inicial de docentes de infantil: aprendiendo los significados de la equidad y la inclusión. In Rosabel Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 496-505). Octaedro.
Domínguez Pelegrín, Javier, Peragón López, Clara E., Vara López, Alicia, Jiménez Millán, Azahara, Muñoz Gómez, Manuel J., López Ruiz, Mª Carmen, & Leva Tamajón, Beatriz (2017). Flipped “learning”: aplicación del enfoque Flipped Learning a la enseñanza de la lengua y literatura españolas. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 1-23. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v2i0.9614
Espada, María, Rocu, Patricia, Navia, José A., & Gómez-López, Maite (2020). Rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes universitarios hacia el método flipped classroom. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 116-135. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8710
Fernández-Carballo, Mª Victoria (2022). Influencia del aprendizaje invertido en la actitud hacia una asignatura de lengua extranjera. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 44-58. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11942
Flipped Learning Network (FLN). (2014). The Four Pillars of F-L-I-P™. www.flippedlearning.org/definition
Fryling, Meg (2020). From flipped, to flipping out, to mostly sunny: how the flipped classroom model made the move to emergency remote learning less stormy. Issues in Information Systems, 21(1), 281-289. https://doi.org/10.48009/1_iis_2020_281-289
García Hernández, Mª Luisa, Porto Currás, Mónica & Hernández Valverde, Francisco J. (2019). El aula invertida con alumnos de primero de magisterio: fortalezas y debilidades. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 89-106. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11076
Gómez-Carrasco, Cosme J., Monteagudo-Fernández, José, Moreno-Vera, Juan R., & Sainz-Gómez, Marta (2020). Evaluation of a gamification and flipped classroom program used in teacher training: Perception of learning and outcome. PLoS ONE 15(7): e0236083. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0236083
González del Hierro, Margarita (2019). Genially. Libros interactivos geniales. INTEF.
Han, Han & Røkenes, Fredrik M. (2020). Flipped Classroom in Teacher Education: A Scoping Review. Frontiers in Education, 5 (art. 601593). http://doi.org/10.3389/feduc.2020.601593
Hasanefendic, Sandra, Birkholz, Julie M., Horta, Hugo & van der Sijde, Peter (2017). Individuals in action: bringing about innovation in higher education. European Journal of Higher Education, 7(2), 101-119, http://doi.org/10.1080/21568235.2017.1296367
Heredia Ponce, Hugo, Romero Oliva, Manuel F., & Romero Claudio, Carmen (2022). Language Teaching through the Flipped Classroom: A Systematic Review. Educ. Sci., 12, 675. https://doi.org/10.3390/educsci12100675
Hew, Khe F., Bai, Shurui, Huang, Weijiao, Dawson, Phillip, Du, Jiahui, Huang, Guoyuhui, Jia, Chengyuan & Thankrit, Khongjan (2021). On the use of flipped classroom across various disciplines: Insights from a second-order meta-analysis. Australasian Journal of Educational Technology, 37(2), 132-151. https://doi.org/10.14742/AJET.6475
Hinojo Lucena, Francisco J., Aznar Díaz, Inmaculada, Romero Rodríguez, José Mª, & Marín Marín, José A. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 8(1), 9-18. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/384
Hsieh, Jun S. C. W., Wen-Chi, Vivian & Marekc, Michael W. (2017). Using the flipped classroom to enhance EFL learning. Computer-Assisted Language Learning, 30(1-2), 1-21. http://doi.org/10.1080/09588221.2015.1111910
Jeong, Jin S., Cañada-Cañada, Florentina & González-Gómez, David (2018). The Study of Flipped-Classroom for Pre-Service Science Teachers. Educ. Sci., 8, 163. https://doi.org/10.3390/educsci8040163
Kerr, P. (2020). Flipped learning. Part of the Cambridge Papers in ELT series. Cambridge University Press.
Kostka, Ilka & Lockwood, Robyn B. (2015). What’s on the Internet for Flipping English Language Instruction? TESL-‐EJ, 19(2), 1-12. http://www.tesl-ej.org/pdf/ej74/int.pdf
Köroğlu, Zeynep Ç., & Çakır, Abdulvahit (2017). Implementation of flipped instruction in language classrooms: An alternative way to develop speaking skills of pre-service English language teachers. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 13(2), 42-55.
Lee, Yong-Jik, & Davis, Robert (2018). Can Flipped Learning Benefit English Language Teaching ESL Teacher Education: What Do We Know, and Where Do We Go? Culture and Convergence, 40(2), 673-702.
Lee, Given & Wallace, Amanda (2017). Flipped Learning in the English as a Foreign Language Classroom: Outcomes and Perceptions. TESOL QUARTERLY, 52(1), 62-84. https://doi.org/10.1002/tesq.372
Lee, Yu Y. & Martin, Katherine I. (2020). The flipped classroom in ESL teacher education: An example from CALL. Education and Information Technologies 25, 2605-2633. https://doi.org/10.1007/s10639-019-10082-6
Loucky, John P. & Ware, Jean L. (2017). Flipped Instruction Methods and Digital Technologies in the Language Learning Classroom. IGI Global.
Marshall, Helaine W. & Kostka, Ilka (2020). Fostering Teaching Presence through the Synchronous Online Flipped Learning Approach. TESL-EJ 24(2). https://www.tesl-ej.org/wordpress/issues/volume24/ej94/ej94int/
Murillo-Zamorano, Luis R., López Sánchez, José Ángel, & Godoy-Caballero, Ana Luisa (2019). How the flipped classroom affects knowledge, skills and engagement in higher education: Effects on students’ satisfaction. Computers and Education, 141, Article 103608.
Parra-González, Mª Elena, Leiva-Olivencia, Juan J., & Segura-Robles, Adrián (2020). Futuros profesores de formación y orientación laboral y el uso de metodologías activas con TIC. In E. Colomo Magaña, E. Sánchez Rivas, J. Ruiz Palmero & J. Sánchez Rodríguez (Coord.), La tecnología como eje del cambio metodológico (pp. 336-337). Universidad de Málaga.
Perdomo, Bexi (2022). Aprendizaje invertido antes y durante la pandemia: revisión sistemática de la literatura. Revista de Estilos de Aprendizaje / Journal of Learning Styles, 15(30), 16-28. www.revistaestilosdeaprendizaje.com
Punie, Yves & Redecker, Christine (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. EUR 28775 EN, Publications Office of the European Union. http://doi.org/10.2760/178382 (print), http://doi.org/10.2760/159770 (online).
Quinde-Herrera, Karina, Esteve-González, Vanessa, & Valls-Bautista, Cristina (2022). Pautas para el diseño instruccional bajo del modelo flipped learning en educación superior: Análisis desde el modelo ADDIE. En C. Grimalt-Álvaro, L. Marqués-Molías, R. Palau, J. Holgado, C. Valls-Bautista & C. Hernández-Escolano (Eds.), Tecnología educativa para los retos de la era digital (pp. 93-105). https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/10/9788419023889.pdf
Ripamonti, Francesca (2017). Flipping the Literature Classroom to Foster Active Learning and Vocabulary Acquisition. A Pilot Study. In Pixel (Ed.), The Future of Education, Conference Proceedings (pp. 124-128).
Quezada, Reyes L., Talbot, Christie & Quezada-Parker, Kristina B. (2020). From Bricks and Mortar to Remote Teaching: A Teacher Education Program‘s Response to COVID-19. Journal of Education for Teaching, 46(4), 472-483.
https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1801330
Sacristán San Cristóbal, Mara, Martín R., Déborah, Navarro Asensio, Enrique & Tourón Figueroa, Javier (2017). Flipped Classroom y Didáctica de las Matemáticas en la Formación online de Maestros de Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3),1-14. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.292551
Tang, Tao, Abuhmaid, Atef M., Olaimat, Melad, Oudat, Dana M., Aldhaeebi, Maged & Bamanger, Ebrahim (2020). Efficiency of flipped classroom with online-based teaching under COVID-19. Interactive Learning Environments, 31(2), 1077-1088. http://doi.org/10.1080/10494820.2020.1817761
Tierney, William G., & Lanford, Michael (2016). Conceptualizing Innovation in Higher Education. In M. B. Paulsen (Ed.), Higher Education: Handbook of Theory and Research (pp. 1-40). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-26829-3_1
Tohei, Akihiko A. (2018). Flipping EFL Classes for Future Teachers. In J. Mehring and A. Leis (Eds.), Innovations in Flipping the Language Classroom. Theories and Practices (pp. 105-112). Springer.
Wang, Jing & Ying, Chenlin (2019). Research on the Value of Integration of British and American Literature and College English Teaching Based on Flipping Classroom. Proceedings of the 3rd International Conference on Advancement of the Theory and Practices in Education (ICATPE 2019) (pp. 473-476). Francis Academic Press. https://doi.org/10.25236/icatpe.2019.089
Wilson, Kim (2023). What does it mean to do teaching? A qualitative study of resistance to Flipped Learning in a higher education context. Teaching in Higher Education, 28(3), 473-486. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1822312
Yeung, Edmond W. K., & Wan, Sancia W. S. (2020). How to design a flipped classroom that engages students? A new model and scale. EDULEARN20 Proceedings, 2472-2478. https://doi.org/10.21125/edulearn.2020.0759
Zimmerman, Jonathan (2020, March 20). Coronavirus and the Great Online-Learning Experiment. Chronicle of Higher Education. https://www.chronicle.com/article/Coronavirusthe-Great/248216
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Laura Torres Zúñiga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.