A propósito de las pruebas de pisa: las competencias en el proceso educativo
Palabras clave:
competencia, capacidad, inteligencia, inteligencias múltiples (Gardner), evaluación de competencias básicas del informe Pisa, competence, capacity, intelligence, multiple intelligences (Gardner), competence assesment in the PISA reportResumen
-La enorme difusión de la evaluación de competencias del Informe del Programme for International Student Assessment de la OCDE (PISA), los análisis e interpretación de sus resultados, las áreas de aprendizaje elegidas, las repercusiones didácticas de sus modos de diagnosticarlas, etc., nos sirven de pretexto tanto para reflexionar sobre el origen, el significado, y las relaciones del término competencia con los de capacidad e inteligencia como para sugerir las inteligencias múltiples (Gardner) para su desarrollo. Además la consideración de las competencias como un elemento del currículum en la Ley Orgánica de la Educación (LOE, 2006) es también una oportunidad para recordar la relación del proceso de enseñanza y de aprendizaje con los valores de la educación (integral), y reconocer la persistencia de la concepción docente que asume que quien sabe (dimensión intelectual) ya sabe hacer (dimensión técnica) y sabe ser (dimensiones ética y estética).
-The huge diffusion of competence assesment in the PISA report, the analysis and interpretation of its results, the learning areas selected, the teaching repercussion of its diagnostic ways account for a reflection on the origin, meaning and relation of the term to those of capacity and intelligence, as well as to suggest the multiple intelligences (Gardner) for its development.
Besides the consideration of competences as part of the LOE (2006) curriculum, this might be the right frame to bring to mind the teaching-learning process relation to the values of education (integral) and to acknowledge the persistence of the teaching conception assuming that those who know (intellectual level) can already do (technical level).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.