Contenidos propios, políticas identitarias y democracia

Autores/as

  • Francisco Antonio Déniz Ramírez Universidad de La Laguna
  • María Noemí López Pérez Universidad de La Laguna

Palabras clave:

contenidos propios, identidad, nación, democracia educativa

Resumen

El cuestionamiento de las visiones uniformes y acabadas de los procesos históricos de la formación de la estados nacionales o plurinacionales, que desde hace décadas queda explicitado en numerosas investigaciones científicas y aportaciones intelectuales, cuando no en la misma práctica educativa ordinaria, pone en evidencia dichas visiones lineales de procesos y ofrece nuevas perspectivas desde las que aproximarnos al currículo y a lo nacional. Estas perspectivas van un poco más allá de las estrictamente didácticas o metodológicas para adentrarse en el problema de la democracia y el reconocimiento de los sujetos. En este texto nos adentrarnos en esa otra visión alternativa que ve en la definición curricular la implementación de políticas identitarias concretas como un producto social e histórico, resultado de una relación de fuerzas y del conflicto de intereses existentes entre los diversos agentes sociales del hecho educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-07

Cómo citar

Déniz Ramírez, F. A., & López Pérez, M. N. (2011). Contenidos propios, políticas identitarias y democracia. El G U I N I G U a D a, (20), 71–84. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/405

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)