La Isla de los Niños: una experiencia de periodismo y expresión libre infantil en la prensa tinerfeña (1971-1976)

Autores/as

  • José Luis Hernández Hernández IES San Matías - Universidad de La Laguna

Palabras clave:

periodismo infantil, expresión libre infantil, periodismo especializado, comunicación educativa, periodismo canario

Resumen

En la prensa tinerfeña de los 70 se produjo el hecho singular de contar con cuatro experiencias de periodismo y expresión libre infantil, siendo la pionera La Isla de los Niños, 245 números editados en El Día entre 1971 y 1976. Normalmente las publicaciones de este tipo han seguido el esquema piramidal de estar hechas por adultos y dirigidas al consumo de niños, niñas y jóvenes. Sin embargo, La Isla de los Niños tuvo el acierto de romper radicalmente con ese esquema, confiriéndole además a sus páginas un enfoque con ausencia de prejuicios, libertad absoluta de ex- presión, capacidad crítica, fantasía, expresividad, implicación social, y consideración de los valores y potencialidades de ese segmento de la población.
En una época en la que a los adultos se les cerraba la boca, a los niños y niñas tinerfeños se les permitió expresar sus ideas y opiniones, sin más limitaciones que las intelectuales que imponía la edad, en una vanguardista página de periodismo especializado, que se convirtió en un exitoso proyecto editorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-07

Cómo citar

Hernández Hernández, J. L. (2011). La Isla de los Niños: una experiencia de periodismo y expresión libre infantil en la prensa tinerfeña (1971-1976). El G U I N I G U a D a, (20), 99–122. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/411

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)