Will Innovation Flourish in the Future?

Autores/as

  • Jerome I. Friedman Massachusetts Institute of Technology

Palabras clave:

investigación básica, innovación, creatividad

Resumen

Este artículo apuesta por la investigación básica como clave para la futura innovación, diferenciándola de otros tipos de investigación que normalmente están subvencionadas.
Estudios recientes muestran que de la mitad a dos tercios del crecimiento económico de los países desarrollados está basado en el conocimiento, lo que pone de manifiesto la necesidad de mantener a las universidades que se dedican a la investigación con un alto nivel de innovación. Pero la cuestión que se plantea aquí es cómo favorecer la creatividad en aquellos jóvenes que la poseen. El punto de vista que se defiende en este artículo es que debería haber escuelas preuniversitarias de excelencia que reúnan a las mejores mentes para introducirlas tempranamente a la ciencia y darles oportunidades para el trabajo creativo. También, libertad en la investigación con el fin de que produzcan nuevas ideas y no estén condicionados por la ortodoxia científica imperante.
De todos los tipos de investigación, la investigación básica es la más vulnerable porque lleva implícita una inversión a largo plazo, busca el conocimiento científico por sí mismo, y ni sus resultados ni su aplicación pueden predecirse. De todo ello se desprende, que es de crucial importancia proporcionar a los jóvenes una educación que propicie la investigación básica como forma de asegurar la existencia de cerebros innovadores para el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-04

Cómo citar

Friedman, J. I. (2016). Will Innovation Flourish in the Future?. El G U I N I G U a D a, (18), 45–52. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/442

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)