Taller en el museo: otra forma de aprender a enseñar

Autores/as

  • Juana-Rosa Suárez Robaina Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Palabras clave:

práctica docente, investigación, retrato literario

Resumen

Traemos aquí una experiencia didáctica realizada con un grupo de alumnos preuniversitarios en el Museo capitalino de Galdós. La experiencia consistía en ofrecer un recorrido ameno por el retrato de cuatro protagonistas femeninas galdosianas: Doña Perfecta, Gloria, Marianela y Tristana. Tras una presentación breve de aspectos generales vinculados a la biografía del novelista (en colaboración con el DEAC del Museo), el alumnado planteó un conjunto de actividades heterogéneas con la finalidad de que los participantes (también alumnos) se familiarizaran con los rasgos prosopográficos (físicos) y etopéyicos (morales) de estas cuatro figuras femeninas entre otro aspectos generales. Pero el objetivo esencial que se pretendía con esta experiencia era dar al alumnado responsable de impartir el Taller la oportunidad de experimentar en su práctica docente. Así el Taller se convirtió en el colofón de todo un trabajo previo de investigación en la tarea docente: selección de fragmentos, elaboración de actividades, decisiones metodológicas...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-04

Cómo citar

Suárez Robaina, J.-R. (2016). Taller en el museo: otra forma de aprender a enseñar. El G U I N I G U a D a, (17), 225–236. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/532

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)