Una aproximación reflexiva ante la educación en contextos interculturales

Autores/as

  • Juan José Leiva Olivencia Universidad de Málaga

Palabras clave:

cambios sociales, diversidad cultural, contextos educativos interculturales, escuela intercultural

Resumen

Nuestras escuelas, al igual que las del resto de países comunitarios, están experimentando una profunda transformación por la creciente presencia de alumnos de otras culturas y procedencias, como resultado de las nuevas tendencias migratorias de carácter internacional. De hecho, nuestra tierra ha pasado en las últimas décadas de ser un país de emigrantes a convertirse en país de acogida de inmigrantes de diversos lugares, etnias, costumbres, lenguas y religiones. Por su parte, y centrándonos en el ámbito educativo, es evidente la existencia de aulas multiculturales y del fenómeno multicultural entendido como la pluralidad de alumnos de procedencias culturales diversas en espacios educativos comunes. Inevitablemente, han surgido conflictos fruto de esta nueva situación socioeducativa, que afecta de manera decisiva en el quehacer educativo. Comprender su naturaleza constituye un camino complejo, pues implica diferentes claves sociales y culturales, y, por supuesto, educativas. De ahí, la importancia de aproximarnos desde una perspectiva reflexiva al reto que se nos plantea ahora, la comprensión de una educación en contextos interculturales para precisamente posibilitar la construcción de la interculturalidad y la consecución de una escuela intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-05

Cómo citar

Leiva Olivencia, J. J. (2016). Una aproximación reflexiva ante la educación en contextos interculturales. El G U I N I G U a D a, (14), 119–128. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/561

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)