Una aproximación reflexiva ante la educación en contextos interculturales
Keywords:
cambios sociales, diversidad cultural, contextos educativos interculturales, escuela interculturalAbstract
Nuestras escuelas, al igual que las del resto de países comunitarios, están experimentando una profunda transformación por la creciente presencia de alumnos de otras culturas y procedencias, como resultado de las nuevas tendencias migratorias de carácter internacional. De hecho, nuestra tierra ha pasado en las últimas décadas de ser un país de emigrantes a convertirse en país de acogida de inmigrantes de diversos lugares, etnias, costumbres, lenguas y religiones. Por su parte, y centrándonos en el ámbito educativo, es evidente la existencia de aulas multiculturales y del fenómeno multicultural entendido como la pluralidad de alumnos de procedencias culturales diversas en espacios educativos comunes. Inevitablemente, han surgido conflictos fruto de esta nueva situación socioeducativa, que afecta de manera decisiva en el quehacer educativo. Comprender su naturaleza constituye un camino complejo, pues implica diferentes claves sociales y culturales, y, por supuesto, educativas. De ahí, la importancia de aproximarnos desde una perspectiva reflexiva al reto que se nos plantea ahora, la comprensión de una educación en contextos interculturales para precisamente posibilitar la construcción de la interculturalidad y la consecución de una escuela intercultural.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2016-07-05
How to Cite
Leiva Olivencia, J. J. (2016). Una aproximación reflexiva ante la educación en contextos interculturales. El G U I N I G U a D a, (14), 119–128. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/561
Issue
Section
Papers
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).