International Literary Contest. La escritura creativa como recurso para la innovación docente en el aula de Lengua Extranjera. International Literary Contest. Creative Writing as a Resource for Innovation in the Foreign Language Classroom. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.204

Autores/as

Palabras clave:

innovación, escritura creativa, aprendizaje por tareas, DLE.

Resumen

En el artículo que presentamos a continuación se aborda una experiencia de innovación docente dentro del contexto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Nuestra propuesta se llevó a cabo entre los cursos académicos 2009-10 a 2015-16 y fue dirigida al alumnado que cursaba la materia de “Didáctica de la Lengua Inglesa” en las Diplomaturas de Educación Primaria y la de Educación Física, que posteriormente fueron reconvertidas con la implementación del Plan Bolonia en el Grado en Educación Primaria. La idea central de esta propuesta innovadora se basa metodológicamente en los principios del aprendizaje o enfoque por tareas (TBL Approach) que previamente se desarrollaron de forma guiada y paulatina a lo largo del curso académico. Consiste en la promoción de la escritura creativa a través de la creación de relatos breves en lengua inglesa (entre 100 y 300 palabras) basados en una imagen o fotografía original también elaborada por los alumnos. Al tratarse de una tarea no obligatoria en la que primaban la creatividad, la originalidad y la interdisciplinariedad, frente a las repetitivas y aburridas actividades que suelen presentarse en las aulas de aprendizaje, se pudieron obtener unos resultados de participación y de éxito altamente reveladores que animan a las autoras a continuar implementando tareas innovadoras de este tipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Couto-Cantero, Universidad de A Coruña

Ph. D. Pilar Couto-Cantero is a Faculty Member and full-time professor at UDC (north-western Spain). She teaches English as Foreign Language in the Teaching and Learning Modern Languages Department. Principal Researcher DILEC Research Group.  http://investigacion.udc.es/en/Research/Details/G000697 

María Bobadilla-Pérez, Universidad de A Coruña

Docente e investigadora en la Universidad de La Coruña

Citas

Alonso, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 28, 51-66.

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Ellis, R. (2003). Task-based Language Learning and Teaching. Oxford University Press.

Ellis, R. (2009). Task-based Language Teaching: sorting out the misunderstandings. International Journal of Applied linguistics, 19 (3), 221-246.

Fleta Guillén, M. T., & García Bermejo, M. L. (2011). Creative writing for language, content and literacy teaching. International Education Studies, 4 (5), 39-46.

García Bermejo, M. L., & Fleta Guillén, M. T. (2013). The 'Art' of Teaching Creative Story Writing. En: Janice Bland,

Christiane Lütge (eds.). Children's Literature in Second Language Education. London: Bloomsbury, 195-204.

Mendoza Fillola, A. (2008). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, s.p.

Fizzgibbon, H. B. y Wilhem, K. H. (1998). Storytelling in the ESL/EFL classroom. TESL reporter, 31 (2), 22-31.

Rodari, G. (1973). Gramática de la fantasía: Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Editorial Argos Bergara.

Zabalza, M. A. (2003-2004). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos, 6-7, 113-136.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Couto-Cantero, P., & Bobadilla-Pérez, M. (2018). International Literary Contest. La escritura creativa como recurso para la innovación docente en el aula de Lengua Extranjera. International Literary Contest. Creative Writing as a Resource for Innovation in the Foreign Language Classroom. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.204. El G U I N I G U a D a, (27), 34–45. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/910

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest