International Literary Contest. La escritura creativa como recurso para la innovación docente en el aula de Lengua Extranjera. International Literary Contest. Creative Writing as a Resource for Innovation in the Foreign Language Classroom. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.204
Palabras clave:
innovación, escritura creativa, aprendizaje por tareas, DLE.Resumen
En el artículo que presentamos a continuación se aborda una experiencia de innovación docente dentro del contexto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Nuestra propuesta se llevó a cabo entre los cursos académicos 2009-10 a 2015-16 y fue dirigida al alumnado que cursaba la materia de “Didáctica de la Lengua Inglesa” en las Diplomaturas de Educación Primaria y la de Educación Física, que posteriormente fueron reconvertidas con la implementación del Plan Bolonia en el Grado en Educación Primaria. La idea central de esta propuesta innovadora se basa metodológicamente en los principios del aprendizaje o enfoque por tareas (TBL Approach) que previamente se desarrollaron de forma guiada y paulatina a lo largo del curso académico. Consiste en la promoción de la escritura creativa a través de la creación de relatos breves en lengua inglesa (entre 100 y 300 palabras) basados en una imagen o fotografía original también elaborada por los alumnos. Al tratarse de una tarea no obligatoria en la que primaban la creatividad, la originalidad y la interdisciplinariedad, frente a las repetitivas y aburridas actividades que suelen presentarse en las aulas de aprendizaje, se pudieron obtener unos resultados de participación y de éxito altamente reveladores que animan a las autoras a continuar implementando tareas innovadoras de este tipo.
Descargas
Citas
Alonso, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 28, 51-66.
Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Ellis, R. (2003). Task-based Language Learning and Teaching. Oxford University Press.
Ellis, R. (2009). Task-based Language Teaching: sorting out the misunderstandings. International Journal of Applied linguistics, 19 (3), 221-246.
Fleta Guillén, M. T., & García Bermejo, M. L. (2011). Creative writing for language, content and literacy teaching. International Education Studies, 4 (5), 39-46.
García Bermejo, M. L., & Fleta Guillén, M. T. (2013). The 'Art' of Teaching Creative Story Writing. En: Janice Bland,
Christiane Lütge (eds.). Children's Literature in Second Language Education. London: Bloomsbury, 195-204.
Mendoza Fillola, A. (2008). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, s.p.
Fizzgibbon, H. B. y Wilhem, K. H. (1998). Storytelling in the ESL/EFL classroom. TESL reporter, 31 (2), 22-31.
Rodari, G. (1973). Gramática de la fantasía: Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Editorial Argos Bergara.
Zabalza, M. A. (2003-2004). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos, 6-7, 113-136.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.