Innovación, comunicación y práctica docente. Innovation, Communication & Teaching Practices. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.201

Autores/as

Palabras clave:

Innovación, comunicación, práctica docente, monográfico

Resumen

La innovación es ya hoy en día más que un reto, una realidad que se impone en las prácticas docentes de todo aquel profesorado que se precie. Mantiene además una relación directa con la formación permanente y constituye, por lo tanto, una más de las muchas tareas que directa o indirectamente les son asignadas a los docentes del siglo XXI. En este monográfico se da cuenta de un total de cuatro experiencias docentes innovadoras que constituyen una muestra de otras tantas propuestas que se enmarcan en varias universidades situadas en distintos puntos de la geografía española. Por otra parte, aun siendo diferentes, todas ellas tienen puntos en común y por ello convergen bajo los términos que dan título a esta sección monográfica, a saber: innovación, comunicación y práctica docente.

Innovation is nowadays more than a challenge, a reality that should prevail in the teaching practices of any teacher. It also maintains a direct relationship with lifelong learning and it is, therefore, one of the multiple tasks that are directly or indirectly assigned to teachers of the 21st century. In this monograph there is a total of four innovative teaching experiences which constitute a sample of other proposals framed in several universities located in different parts of Spain. On the other hand, even though these proposals are diverse, they all have common places and therefore converge under the terms that give title to this monographic section, namely: innovation, communication and teaching practices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Couto Cantero, Universidad A Coruña

Universidad A Coruña

Editorial Board de El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación

Citas

Adell, J. y Castañeda, L. (2013). El ecosistema pedagógico de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (29-52). Alcoy: Marfil. Recuperado de www.um.es/ple/libro.

Díaz, E. (2014). La formación permanente del profesorado: Análisis y sentido. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 23, 53-62.

García Bermejo, M. L., & Fleta Guillén, M. T. (2013). The 'Art' of Teaching Creative Story Writing. En: Janice Bland, Christiane Lütge (eds.). Children's Literature in Second Language Education. London: Bloomsbury, 195-204.

Gómez Parra, M. Elena; Serrano Rodríguez, R.; Amor Almedina, M. I. y Huertas Abril, C. I. (2018). Los trabajos de fin de grado (TFG) como innovación en el EEES. Una propuesta de tarea colaborativa basada en la tutoría piramidal. Educar, 54/2. 369-389.

Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Zabalza, M. A. (2003-2004). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos, 6-7, 113-136.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Couto Cantero, P. (2018). Innovación, comunicación y práctica docente. Innovation, Communication & Teaching Practices. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.201. El G U I N I G U a D a, (27), 07–12. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/966

Número

Sección

Presentación de la sección 1 o monográfica/Monographic section1 Presentation