Mujeres, educación literaria e interculturalidad. Women, Literary education and Interculturality. 10.20420/ElGuiniguada.2020.334

Autores/as

Palabras clave:

didáctica, educación literaria, competencia intercultural, monográfico

Resumen

La sección 1 o monográfica del presente volumen 29 de El Guiniguada se publica bajo el tópico Mujeres, educación literaria e Interculturalidad. La educación literaria reside en la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y destrezas necesarias para leer de forma competente los textos literarios y aporta el protagonismo del valor educativo de la literatura porque se centra en las competencias que le son propias. Desde una mirada actual y universal esta debe asumir el reto de abordar en el aula una serie de decisiones desde una perspectiva respetuosa, inclusiva y transformadora. La educación intercultural y plurilingüe constituye un elemento básico que favorece la convivencia cultural y tolerancia, tan necesarias en sociedad. Y en este marco complejo de relaciones literarias y multiculturales dentro del contexto educativo, las mujeres creadoras reivindican su presencia después de tantos años de invisibilidad no aceptada. El trabajo que aquí se presenta recoge buena muestra de ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castellano, M. (2018). Les altres catalanes. Memòria, identitat geogràfica en la literatura d’immigració. València: Edicions 3 i 4.

De Vicente-Yagüe Jara, M. Isabel (2015). Fomento de la lectura: el plan lector. El canon formativo en la educación lectoliteraria. En Pedro Guerrero y M. Teresa Cano (Coord.). Didáctica de la Lengua y Educación Literaria (pp. 297-303). Madrid: Ediciones Pirámide.

Devís, A. (2013). La educación literaria en el desarrollo de la competencia intercultural. En L. Cancelas, R. Jiménez, M.F. Romero y S. Sánchez. (Eds.). Aportaciones para una educación lingüística y literaria en el siglo XXI. Cádiz: GEU editorial.

Devís, A. y Garcia-Raffi, Josep V. (2020). Interculturality and sustainable development in Amazonian Folk Literature. En Sustainable Development Goals (SDG) of People: Research, Teaching and Actions in High Education. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholors Publishing. [En prensa].

García Tudela, Pedro A. (2018). Educación intercultural como eje transversal en la Educación Primaria. Cuadernos de pedagogía, 486, 26-30.

Linares, R. (2016). Educación literaria y democracia. Cuadernos de pedagogía, 465, 66-69.

López, A. y López-Navajas A. (2012). El desconocimiento de la tradición literaria femenina y su repercusión en la falta de autoridad social de las mujeres. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, XVII, 27-40.

López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 282-308. DOI http://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2012-363-188

López-Navajas, A., Querol Bataller, M. (2014). Las escritoras ausentes en los manuales: propuestas para su inclusión. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 217-240. DOI: http://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46840

Pastor, Paloma H. (2016). L’estudi de la literatura des dels feminismes: reptes pendents. Dones Dossier. Adpe: Associació de dones periodistes, 46, 4-7.

Russ, Joana (2018). Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Prólogo de Jessa Crispín y traducción de Gloria Fortún. Madrid: Editorial Barret y Dos Bigotes.

Descargas

Publicado

2020-07-12

Cómo citar

Gómez-Devís, M.-B., & Garcia-Raffi, J. V. (2020). Mujeres, educación literaria e interculturalidad. Women, Literary education and Interculturality. 10.20420/ElGuiniguada.2020.334. El G U I N I G U a D a, (29), 08–17. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/El%20Guiniguada%20%28Mujeres%29

Número

Sección

Presentación de la sección 1 o monográfica/Monographic section1 Presentation