The Cultural Dimension of the Poem “Night”, written by Josefina de la Torre: Didactic Proposal for the SSL classroom.

Authors

Keywords:

Josefina de la Torre, poesía canaria, ELE, acervo cultural

Abstract

La diversidad y riqueza de las obras literarias canarias son un claro input de lengua que posibilita el desarrollo de las principales destrezas lingüísticas al tiempo que permite a los estudiantes de Español Lengua Extranjera (en adelante, ELE) un mayor conocimiento del acervo cultural de esta comunidad.

A pesar de ser una excelente herramienta pedagógica, la poesía no está demasiado presente en la enseñanza de idiomas. Por ello, con este artículo, queremos ofrecer a los docentes de ELE que imparten el nivel A2 (Plataforma) una propuesta didáctica con criterios específicos para la explotación pedagógica del poema “Noche” de la artista canaria Josefina de la Torre, así como criterios de evaluación y autoevaluación para determinar si se ha producido una transferencia de conocimientos y si se han desarrollado y mejorado algunas habilidades.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Lydia Rodríguez Mata, Universidad de Málaga

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. En estos momentos, está terminando su tesis doctoral en la Universidad de Málaga, titulada El neopopularismo en el grupo poético del 27, y estudia Antropología Social y Cultural en la Universidad de Granada. Durante muchos años ha trabajado como profesora de Lengua castellana y literatura en centros españoles y británicos y como profesora de ELE (Español Lengua Extranjera) en distintos lugares del litoral andaluz y en el Instituto Cervantes de Gibraltar. Actualmente, es profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Tomás Morales de Las Palmas.

References

Bermúdez Antúnez, S. (2010). Las emociones y la teoría literaria. Un encuentro enriquecedor para la comprensión del texto literario. En-claves del pensamiento, 4(8), 147-167. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2010000200008&lng=es&nrm=iso

Consejo de Europa. (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC, Anaya e Instituto Cervantes. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Hernández Quintana, B. (2001). Josefina de la Torre Millares, una escritora vanguardista. El Guiniguada, 10, 45-56. Recuperado de http://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/issue/view/Guiniguada%202001

Instituto Cervantes. (2007). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de Referencia para el Español. Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ENSENANZA/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

Maresma Durán, J. (2006). La poesía en el aula de ELE, Publicaciones del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, 241-245. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2006/29_maresma.pdf

Sáez, B. (2011). Texto y literatura en la clase de ELE. En J. de Santiago Guervós, H. Bongaerts, J. J. Sánchez Iglesias y M. Seseña Gómez (Coords.), Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE (pp. 57-68). Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_0057.pdf

Sanz Pastor, M. (2007). El lugar de la literatura en la enseñanza del español: perspectivas y propuestas. En Anuario 2006-2007 del Instituto Cervantes (pp. 349-354). Recuperado de http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/ele_01.pdf

Torre, J. (1989). Poemas de la isla. Islas Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias.

Ventura Jorge, M. S. (2015). La literatura como recurso didáctico en la enseñanza del español como lengua extranjera, Tejuelo, 21, 30-53. Recuperado de http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/1629

Published

2018-12-30

How to Cite

Mata, L. R. (2018). The Cultural Dimension of the Poem “Night”, written by Josefina de la Torre: Didactic Proposal for the SSL classroom. El G U I N I G U a D a, (28). Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1025

Issue

Section

Papers