La cultura que genera redes de amistad. The culture that generates friendship Networks

doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.406

Autores/as

Palabras clave:

Culture, Friendship, Transformational

Resumen

Las artes pueden generar transformaciones que contribuyen a mejorar la vida de las personas. Abordar fenómenos culturales del ámbito de la lengua y la literatura desde esta perspectiva puede favorecer las relaciones humanas de calidad, lo cual influye notablemente en el desarrollo de trayectorias de vida longevas, felices y saludables. Este artículo analiza cómo el fenómeno del versolarismo improvisado en euskera (bertsolaritza) se ha convertido en un movimiento social que trabaja para crear espacios de socialización en los que se tejen redes de amistad entre las personas participantes. Desde una metodología de investigación que posibilita la co-creación igualitaria de conocimiento, 32 personas del ámbito del versolarismo fueron entrevistadas. Los resultados del estudio coinciden con las investigaciones publicadas anteriormente, ya que sugieren que el espacio de la cultura puede promover la construcción de relaciones igualitarias y que ello posibilita transformaciones profundas que mejoran la vida de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiello, E., Donovan, C., Duque, E., Fabrizio, S., Flecha, R. Holm, P., Molina, S., Oliver, E. and Reale, E. (2020). Effective strategies that enhance the social impact of social sciences and humanities research. Evidence & Policy, 1-16. DOI: 10.1332/174426420X15834126054137

Alberdi, U. (2019). Kontrako eztarritik. Emakume bertsolarien testigantzak. Lisipe.

Bruner, J. (1985). The Role of Interaction Formats in Language Acquisition. In J.P. Forgas (ed.), Laguage and Social Situations. Springer.

Comisión Europea (2013). Ethics for researchers. Retrieved from https://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/fp7/89888/ethics-for-researchers_en.pdf

Comisión Europea (2018). A New European Agenda for Culture. Retrieved from: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:52018SC0167

Consejo de Europa (2018). Council conclusions on the Work Plan for Culture 2019-2022. Retrieved from: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52018XG1221%2801%29

De Botton, L., Girbés, S., Ruíz, L., & Tellado, I. (2014). Moroccan mothers' involvement in dialogic literary gatherings in a Catalan urban primary school: Increasing educative interactions and improving learning. Improving Schools, 17(3), 241-249. https://doi.org/10.1177/ 1365480214556420

Gobierno de Navarra (2018). El Gobierno declara el bertsolarismo como bien de interés cultural inmaterial. Retrieved from: http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2018/06/06/bertsolarismo+bien+interes+cultural+inmaterial.htm

Flecha, R., & Soler, M. (2013). Turning difficulties into possibilities: Engaging Roma families and students in school through dialogic learning. Cambridge Journal of Education, 43, 451465. doi:10.1080/0305764X.2013.819068

Flecha, R. (2000). Sharing words: Theory and practice of dialogic learning. Rowman & Littlefield.

Fromm E. (1980). El miedo a la libertad. Paidós. (p.o. 1941)

García, C., Gairal, R. & Ríos, O. (2017). Empoderamiento e Inclusión Social de Mujeres Inmigrantes a través de las Tertulias Literarias Dialógicas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(2), 97-111.

García, C., Gairal, R., Munté, A. & Plaja, T. (2018). Dialogic literary gatherings and out-of-home child care: Creation of new meaning through classic literature. Child and Family Social Work, 23, 62-70.

García-Carrión, R. (2015). What the Dialogic Literary Gathering Did for Me: The Personal Narrative of an 11-Year-Old Boy in a Rural Community in England. Qualitative Inquiry, 21(10), 913-919.

Gartzia, J. (2001). IV Proposals for a theoretical framework. In J. Gartzia, J., Sarasua, & A. Egaña, The Art of Bertsolaritza. Improvised Basque verse singing. Bertsolari Liburuak.

Gómez, A., Puigvert, L. & Flecha R. (2011). Critical Communicative Methodology: Informing real social transformation through research. Qualitative Inquiry, 17(3), 235-245.

Grossi, E., Blessi, G.T., Sacco, P.L., & Buscema, M. (2011). The Interaction Between Culture, Health and Psychological Well-Being: Data Mining from the Italian Culture and Well-Being Project. Journal of Happiness Studies, DOI: 10.1007/s10902-011-9254-x

Habermas, J. (1988). La modernidad, un proyecto incompleto. In Hal Foster, La posmodernidad. Kairós. (p.o. 1985). Retrieved from: https://unidadcinco.files.wordpress.com/2014/07/la-modernidad-un-proyecto-incompleto-habermas.pdf

Habermas (2010). Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Trotta. (p.o. 1981)

Holt-Lunstad, J., Smith, T.B., & Layton, J.B. (2010). Social Relationships and Mortality Risk: A Meta-analytic Review. PLoS Med 7(7): e1000316. DOI:10.1371/ journal.pmed.1000316

Hyppa, M. T., Maki, J., Impivaara, O., & Aromaa, A. (2006). Leisure participation predicts survival: A population-based study in Finland. Health Promotion International, 21, 5–12. DOI: 10.1093/heapro/dai027

Koonlaan, B. B., Bygren, L. O., & Johansson, S. E. (2000). Visiting the cinema, concerts, museums or art exhibitions as determinant of survival: A Swedish fourteen-year cohort follow-up. Scandinavian Journal of Public Health, 28, 174–178. DOI: 10.1177/14034948000280030501

Lally, E. (2009). The power to heal us with a smile and song’: Senior well-being, music-based participatory arts and the value of qualitative evidence’. Journal of Arts and Communities, 1(1), 25–44. DOI: 10.1386/jaac.1.1.25_1

Lekuona, M. (1978). Idazlan guztiak. Colección Kardaberaz.

Rapacciuolo, A., Perrone Filardi, P., Cuomo, R., Mauriello, V., Quarto, M., Kisslinger, A., Savarese, G., Illario, M., & Tramontano, D. (2016). The Impact of Social and Cultural Engagement and Dieting on Well-Being and Resilience in a Group of Residents in the Metropolitan Area of Naples. Journal of aging research, 4768420. DOI: 10.1155/2016/4768420

Sarasua, J. (2001). II Achieving a balance amongst the challenges facing bertsolaritza:

keys to the creativity of the tradition. In J. Gartzia, J., Sarasua, & A. Egaña, The Art of Bertsolaritza. Improvised Basque verse singing. Bertsolari Liburuak.

Soler, M. (2015). Biographies of “Invisible” People Who Transform Their Lives and Enhance Social Transformation Through Dialogic Gatherings. Qualitative Inquiry, 21(10), 839-842.

Silverstein, M., & Parker, M. G. (2002). Leisure activities and quality of life among the oldest old in Sweden’. Research on Aging, 24(5), 528–547. DOI: 10.1177/0164027502245003

Sordé Martí, T., Flecha, R., Rodríguez, J.A., & Condom Bosch, J.L. (2020). Qualitative Inquiry: A Key Element for Assessing the Social Impact of Research. Qualitative Inquiry, 26(4), 1-7. DOI: 10.1177/1077800420938117

UNESCO (2005). Convention of the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions. Retrieved from https://en.unesco.org/creativity/convention

UNESCO (2018). Investing in Creativity. The 2005 Convention on the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions. Retrieved from: https://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/info-kit_brochure-final-en-web.pdf

Villardón-Gallego, Lourdes, García-Carrión, R., Yañez-Marquina, L. & Estévez, A. (2018). Impact of the Interactive Learning Environments in Children’s Prosocial Behavior. Sustainability, 10(7), 21-38.

Waldinger, R.J. & Schulz, M.S. (2010). What’s Love Got To Do With It?: Social Functioning, Perceived Health, and Daily Happiness in Married Octogenarians. Psychol Aging, 25(2), 422–431. DOI:10.1037/a0019087.

Waldinger, R.J., Cohen, S., Schulz, M.S., & Crowell, J.A. (2015). Security of attachment to spouses in late life: Concurrent and prospective links with cognitive and emotional wellbeing. Clin Psychol Sci., 3(4), 516–529. DOI:10.1177/2167702614541261.

Weber, M. (2012). El político y el científico. Anaya. (p.o. 1919)

Descargas

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Zubiri-Esnaola, H. (2021). La cultura que genera redes de amistad. The culture that generates friendship Networks: doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.406. El G U I N I G U a D a, (30), 82–92. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1326

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest