Los problemas del comportamiento en los niños y adolescentes de Cataluña: estudio descriptivo del trastorno por déficit de atención / trastorno de conducta. Necesidades educativas que generan
Keywords:
comportamientos perturbadores, TDAH, trastorno disocial, soporte a los educadoresAbstract
En los últimos años, tanto los medios de comunicación como las comunidades de profesionales de diversos campos (salud, educación, campo social, justicia) vienen advirtiendo del aumento de situaciones conflictivas y disruptivas que se dan en los marcos educativos y también en los familiares. La falta de respeto al adulto, la falta de límites así como la falta de acuerdos entre las familias y los docentes, aparecen como problemas que preocupan a los educadores —familias y docentes— y los so- meten a fuertes tensiones que, en ocasiones, pueden comportar crisis personales y profesionales. Este estudio tiene como objeto conocer la naturaleza de estas problemáticas, sus consecuencias sobre los actores implicados así como las posibles vías de solución. Para ello se ha utilizado una metodología de análisis cualitativo (grupos de discusión) a partir de cuyos resultados se definen unas recomendaciones entre las que cabe destacar la necesidad de implementar modelos de intervención que den el soporte adecuado a los educadores —familias y docentes— superándose la ya clásica confrontación entre unos y otros.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2010-10-07
How to Cite
Moya Ollé, J., de Armas Hernández, M., & Anguera, M. T. (2010). Los problemas del comportamiento en los niños y adolescentes de Cataluña: estudio descriptivo del trastorno por déficit de atención / trastorno de conducta. Necesidades educativas que generan. El G U I N I G U a D a, (19), 61–78. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/423
Issue
Section
Papers
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).