Los problemas del comportamiento en los niños y adolescentes de Cataluña: estudio descriptivo del trastorno por déficit de atención / trastorno de conducta. Necesidades educativas que generan

Authors

  • Josep Moya Ollé Observatorio de Salud Mental de Cataluña
  • Manuel de Armas Hernández Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • María Teresa Anguera Universidad de Barcelona

Keywords:

comportamientos perturbadores, TDAH, trastorno disocial, soporte a los educadores

Abstract

En los últimos años, tanto los medios de comunicación como las comunidades de profesionales de diversos campos (salud, educación, campo social, justicia) vienen advirtiendo del aumento de situaciones conflictivas y disruptivas que se dan en los marcos educativos y también en los familiares. La falta de respeto al adulto, la falta de límites así como la falta de acuerdos entre las familias y los docentes, aparecen como problemas que preocupan a los educadores —familias y docentes— y los so- meten a fuertes tensiones que, en ocasiones, pueden comportar crisis personales y profesionales. Este estudio tiene como objeto conocer la naturaleza de estas problemáticas, sus consecuencias sobre los actores implicados así como las posibles vías de solución. Para ello se ha utilizado una metodología de análisis cualitativo (grupos de discusión) a partir de cuyos resultados se definen unas recomendaciones entre las que cabe destacar la necesidad de implementar modelos de intervención que den el soporte adecuado a los educadores —familias y docentes— superándose la ya clásica confrontación entre unos y otros.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2010-10-07

How to Cite

Moya Ollé, J., de Armas Hernández, M., & Anguera, M. T. (2010). Los problemas del comportamiento en los niños y adolescentes de Cataluña: estudio descriptivo del trastorno por déficit de atención / trastorno de conducta. Necesidades educativas que generan. El G U I N I G U a D a, (19), 61–78. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/423

Issue

Section

Papers

Most read articles by the same author(s)