Modelo de unidad didáctica y estrategias de aprendizaje para la enseñanza del inglés a través de contenidos

Authors

  • Antonio Durán Fernández Universidad Autónoma de Madrid

Keywords:

unidad didáctica, estrategias, mapas cognitivos

Abstract

Un modelo de diseño curricular ha de asentar bien las bases sobre las que se fundamenta definiendo correctamente conceptos como: objetivos, contenidos y procedimientos. A partir del Paradigma Cognitivo Contextual, siguiendo el Enfoque Comunicativo por Tareas y a través de contenidos, los conceptos mencionados son ejemplificados desde una Unidad Didáctica para alumnos de Primaria.
En dicha Unidad, los objetivos se definen en términos de capacidades y valores y constituyen los fines del aprendizaje (para qué aprender), los contenidos (qué aprender) serían medios a través de los cuales alcanzamos dichos objetivos, los procedimientos (cómo aprender) son también instrumentos para alcanzar los objetivos.
Por otro lado, las estrategias de aprendizaje se basan en proporcionar a los alumnos formas de reelaboración concreta de los esquemas conceptuales generales, considerados relevantes desde una perspectiva crítica y creadora. Se muestran varios ejemplos de mapas conceptuales a fin de profundizar en determinados conceptos.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-07-04

How to Cite

Durán Fernández, A. (2016). Modelo de unidad didáctica y estrategias de aprendizaje para la enseñanza del inglés a través de contenidos. El G U I N I G U a D a, (17), 61–72. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/455

Issue

Section

Papers