El reto de la escuela posmoderna. El papel de la educación en la era de la información
Keywords:
educación, posmodernidad, modernidad, pedagogía radicalAbstract
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la función de la educación en la era de la información. El actual orden social -posmodernidad- exige que se revisen conceptos y prácticas que aún siguen imperando en la educación porque las instituciones académicas no están respondiendo a las necesidades de formación de los individuos. No es suficiente introducir las nuevas tecnologías en el ámbito educativo si ello no implica una nueva concepción de lo que es educar y cuáles han de ser sus fines. Intentamos justificar nuestra posición revisando las características más sobresalientes de la postmodernidad y del discurso de la educación para, posteriormente, sugerir el nuevo rol que debe asumir el profesor si quiere que su labor tenga una verdadera significacibn en la construcción de individuos críticos, reflexivos y solidarios con su comunidad. Proponemos la pedagogía radical como práctica educativa, que introduce el diálogo y las relaciones horizontales en la comunidad educativa para que sea posible la formación de profesores y alumnos críticos, que logren el control de sus vidas y que propicien un mundo más justo e igualitario.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2016-07-07
How to Cite
Bosch Caballero, M. del C. (2016). El reto de la escuela posmoderna. El papel de la educación en la era de la información. El G U I N I G U a D a, (12), 25–36. Retrieved from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/610
Issue
Section
Papers
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. You can not make a commercial use of the work. The use derived from the work is also not allowed.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).