Formación e innovación docente universitaria para una educación transformadora: la investigación e indagación reflexiva como requisito. University teacher training and innovation for a transformative education...doi 10.20420/ElGuiniguada.2019.265

Autores/as

Palabras clave:

Formación docente universitaria, educación superior, proyectos de innovación docente, práctica reflexiva, Scholarship of Teaching and Learning

Resumen

Recientemente, la habilidad para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje se considera una competencia básica a desarrollar en la formación inicial docente del profesorado universitario y a potenciar a lo largo de sus carreras profesionales como docentes. No solo la reflexión sobre docencia sino la capacidad para investigar la práctica docente y los efectos de ésta en el aprendizaje de los estudiantes en el contexto de una disciplina, titulación e institución. Una de las principales funciones del Center for Teaching and Learning in Higher Education de la Zürich University of Teacher Educationes apoyar a los docentes participantes en sus programas de formación pedagógica universitaria en el desarrollo de las competencias reflexivas e investigativas sobre su propia práctica, o dicho de otro modo, promover su implicación en el desempeño docente desde una perspectiva académica (Scholarship of Teaching and Learning–SoTL)(Boyer, 1990) como forma de incrementar la calidad docente y hacer visible el aprendizaje de sus estudiantes (Trigwell, 2013). Consiguientemente, nos interesa evaluar el logro de dicho desarrollo de la capacidad de reflexión docente de los profesores universitarios evidenciada en los portafolios y proyectos de investigación que llevan a cabo como parte del trabajo principal del programa de formación. Esta contribución describe las propuestas teóricas que darán lugar a la herramienta para la evaluación de las competencias reflexivas e investigativas de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mònica Feixas, Zürich University of Teacher Education

Center of Teaching and Learning in Higher Education

Franziska Zellweger, Zürich University of Teacher Education

Center of Teaching and Learning in Higher Education

Citas

Abou Baker El-Dib, M. (2007). Levels of reflection in action research. An overview and an assessment tool. Teaching and Teacher Education, 23(1):24-35.

Bachmann, H. (2015). Hochschuldidaktik mit Wirkung: Evidenzbasierte Hochschuldidaktik - eine Evaluationsstudie. Bielefeld: UVW.

Beywl, W. & Odermatt, M. (2016). Luuise – Lehrkräfte untersuchen und reflektieren ihren eigenen Unterricht. Journal für Schulentwicklung, Themenheft: Professionelles Feedback und Reflexion, 20(4), 33-39.

Boud, D., Keogh, R. and Walker, D. (1985). Reflection: Turning experience into learning. London: Kogan Page.

Boyer, E. L. (1990). Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching.

Brookfield, S.D. (2000). Transformative learning as ideology critique. In J. Mezirow& Associates (Eds.), Learning as transformation. Critical perspectives on a theory in progress (pp. 125–150). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Cranton, P. (2006). Understanding and Promoting Transformative Learning: A Guide for Educators of Adults (2nd ed.). San Francisco, CA: John Wiley &Sons, Inc.

Cranton, P., & King, K.P. (2003). Transformative learning as a professional development goal. New Directions for Adult and Continuing Education, 98, 31-37.

Dewey, J. (1933). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educational process. Lexington, MA: Heath.

Dirkx, J.M., Mezirow, J., & Cranton, P. (2006). Musings and reflections on the meaning, context, and process of transformative learning: A dialogue between John M. Dirkx and Jack Mezirow. Journal of Transformative Education, 4(2), 123-139.

Feixas, M. (2010). Enfoques y concepciones docentes en la universidad. Relieve. (Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa), 16, 2.

Feixas, M.; Duran, M.M.; Fernández, I.; Fernández, A.; García San Pedro, M.J.; Márquez, M.D.; Pineda, P.; Quesada, C.; Sabaté, S.; Tomàs, M., Zellweger, F. & Lagos, P. (2013). ¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior?: el Cuestionario de Factores de Transferencia. Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), 11 (3), 219-248.

Feixas, M.; Martínez-Usarralde, M.J.; García-López, R. (2018). Do teaching innovation projects make a difference? Assessing the impact of small-scale funding. Tertiary Education and Management. DOI: 10.1080/13583883.2017.1417470.

Fund, Z. Court, D., & Kramarski, B. (2002). Construction and application of an evaluative tool to assess reflection in teacher-training courses. Assessment and evaluation in higher education, 27(6), 485-499.

Ghaye, T. &. Lillyman, S. (Eds.) (2000). Caring moments: The discourse of reflective practice. Mark Allen Publishing: Wiltshire.

Huber, L. (2014). Scholarship of Teaching and Learning: Konzept, Geschichte, Formen, Entwicklungsaufgaben. In L. Huber, A. Pilniok, R. Sethe, B. Szczyrba & M. Vogel (Hrsg.), Forschendes Lehren im eigenen Fach. Scholarship of Teaching and Learning in Beispielen (pp. 19-36). Bielefeld: Bertelsmann.

Kember, D., Leung, D. Y. P., Jones, A., Loke, A. Y., McKay, J., Sinclair, K. et al. (2000). Development of a questionnaire to measure the level of reflective thinking. Assessment and Evaluation in Higher Education, 25 (4), 381-395.

Kember, D., McKay, J., Sinclair, K., & Frances, Y. W. (2008). A four-category scheme for coding and assessing the level of reflection in written work. Assessment Evaluation in Higher Education, 33 (4), 369-379.

Kolb, D. (1984). Experiential Learning. Experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice Hal.

Kreber, C. & Cranton, P. A. (2000). Exploring the scholarship of teaching. Journal of Higher Education, 71(4), 476-496.

Kreber, C. &Cranton, P.A. (1997). Teaching as scholarship: a model for instructional development. Issues and Inquiry in College Learning and Teaching, 19(2), 4-13.

Kreber, C. (2013). The Transformative Potential of the Scholarship of Teaching, Teaching & Learning Inquiry, 1, 1, 5–18.

Larsson, M.; Anderberg, E. Olsson, T. (2013). Researching the transformation in the Scholarship of Teaching and Learning throught teaching portfolios and conference papers: A reflection at the institutional level, In Anderberg, E.; Booth, S.; Cameron; A.; Kindeberg, T.; Larsson, M.; Olsson, T.; Osman, R.; Pitso, T. & Woollacott, L. (2013). The Scholarship of Teaching and Learning in Higher Education: On its constitution and transformative potential. (pp. 99-120).

Mezirow, J. (1991). Transformative Dimensions of Adult Learning. San Francisco: Jossey-Bass.

Mezirow, J. (2000). Learning as Transformation: Critical Perspectives on a Theory in Progress. San Francisco: Jossey Bass.

Moon, J.A. (2000). A Handbook of Reflective and Experiential Learning. Theory and Practice. London: Routledge Falmer Press.

O’Sullivan P.S. & Irby D.M. (2014) Promoting Scholarship in Faculty Development: Relevant Research Paradigms and Methodologies. In: Steinert Y. (Hrsg.). Faculty Development in the Health Professions. Innovation and Change in Professional Education, vol 11. Springer: Dordrecht.

Perreneud, P. (2010). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Trigwell, K. (2013). Evidence of the Impact of Scholarship of Teaching and Learning Purposes, Teaching & Learning Inquiry, 1(1), 95–105.

Tomàs, M.; Bernabeu, D.; Borrell, N.; Castro, C. Feixas, M.; Fuentes, M. (2009). La cultura innovadora de las universidades: estudio de casos. Octaedro. Madrid.

Van Manen, M. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, 6, 205-228.

Wyss, C. (2013). Unterricht und Reflexion. Eine mehrperspektivische Untersuchung der Unterrichts- und Reflexionskompetenz von Lehrkräften. Empirische Erziehungswissenschaft, Band 44. Münster: Waxmann.

Wüest, Y.& Zellweger, F. (2018). Strategies to reduce learning content. In Bachmann, H. Competence-Oriented Teaching and Learning in Higher Education - Essentials. Bern: Hep Verlag.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Feixas, M., & Zellweger, F. (2018). Formación e innovación docente universitaria para una educación transformadora: la investigación e indagación reflexiva como requisito. University teacher training and innovation for a transformative education.doi 10.20420/ElGuiniguada.2019.265. El G U I N I G U a D a, (28). Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1049

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest, S1