Impacto de las políticas de género en el desarrollo académico de las profesoras universitarias. Obstáculos que persisten y factores de éxito.The impact of gender policies on the professional development of women aca...doi 10.20420/ElGuiniguada.2019.264

Autores/as

Palabras clave:

Universidad, políticas de género, desarrollo profesional, obstáculos, factores de éxito

Resumen

A pesar de las políticas de género impulsadas en que las universidades en los últimos tiempos, los resultados de la investigación siguen siendo descorazonadores en relación a la carrera académica de las mujeres en la universidad. Uno de los principales motivos es la coincidencia temporal con el nuevo sistema de gestión universitaria neoliberal (New Public Management) y con la austeridad adoptada a raíz de la crisis económica sobrevenida.

Persisten obstáculos como: los estereotipos, el síndrome de las “recién llegadas” al poder, el conformismo, la falsa meritocracia, las redes informales de poder eminentemente masculinas y la ilusión de la igualdad ya conseguida.

Se revelan como factores de éxito el mentoring y las redes profesionales de cooperación. Se presenta el modelo de las tres erres de Misra y otros (2017) como adecuado para potenciar dichos factores en el futuro inmediato de las universidades con el fin de conseguir la igualdad entre géneros.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, A., Diz, I., Lois, M. (2016). Is gender mainstreaming helping women scientists? Evidences from research policies in Spain. Investigaciones Feministas, 7(2), 273-291. doi:10.5209/INFE.52963

Arranz Lozano, F. (2006). Actitudes y representaciones del personal investigador sobre la investigación científica. A Instituto de la Mujer (Ed.). Mujeres y Hombres en la ciencia española. Una investigación empírica (pp. 165-204). Madrid.

Castaño Collado, C. (2016). La nueva gestión pública y las políticas de igualdad de género en las universidades. Investigaciones

Feministas, 7(2), 225-245. doi:10.5209/INFE.54566

David, M. E. (2017). Women and gender equality in higher education? A H. Eggins (Ed.), Thechaning role of women in higher education. Academic and leadership issues (pp. 209-225). Suissa: Springer.

Del Val Cid, C. (2006). Formación y profesión. A Instituto de la Mujer (Ed.). Mujeres y Hombres en la ciencia española. Una investigación empírica (pp. 74-102). Madrid.

Duarte, L. (2012). Condicionantes de la trayectoria académica y del acceso a las cátedras en la institución universitaria desde la perspectiva de la movilidad ocupacional, la orientación profesional y el sexo (Tesi doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona).Recuperada de http://www.tdx.cat/handle/10803/96822

Duran-Bellonch, M. & Ion, G. (2014). Investigadoras con éxito en la universidad... ¿cómo lo han logrado? Educación XX1, 17(1), 39-58. doi:10.5944/educxx1.17.1.10704

Fritsch, N. (2015). At the leading edge – does gender still matter? A qualitative study of prevailing obstacles and successful coping strategies in academia.CurrentSociology, 63(4), 547–565. doi:10.1177/0011392115576527

García de León Álvarez, M. A. (2014). Género, poder y conocimiento. Para una biografía intelectual desde las ciencias sociales y la perspectiva de género. Investigaciones Feministas, 7(2), 159-177. doi:10.5209/INFE.53780

Gardiner, M., Tiggemann, M., Kearns, H., Marshall, K. (2007). Show me the money! An empirical analysis of mentoring outcomes for women in academia. Higher Education Research & Development, 26(4), 425-442. doi:10.1080/07294360701658633

González, A.M., Conesa, C., Vayreda, A., Duran, I. (2016). El impacto de las prácticas neo-gerencialistas en las trayectorias científicas de hombres y mujeres en tiempos de crisis. Investigaciones Feministas, 7(2), 67-87

GuilBozal, A. (2016). Techos universitarios de cristal blindado. Investigaciones Feministas, 7(2), 25-39. Doi:10.5209/INFE.53964

Henkel, M. (2017). Gender equality in academic career progression: a matter of time? A H. Eggins (Ed.), The changing role of women in higher education. Academic and leadership issues (pp. 195-207). Suiza: Springer.

Meschitti, V. &Lawton Smith, H. (2017). Does Mentoring make a difference for women academics? Evidence from the literature and a guide for future research. Journal of Research in Gender Studies, 7(1), 166-199. doi:10.22381/JRGS7120176

Misra, J., Smith-Doerr, L., Dasgupta, N., Weaver, G., Normanly, J. (2017). Collaboration and Gender Equity among Academic Scientists. Social Sciences,6(1), doi:10.3390/socsci6010025

Morley, L, Berma, M., Abdul Hamid, B. (2017). Managing modern Malaysia: women in higher education leadership. A H. Eggins (Ed.), The changing role of women in higher education. Academic and leadership issues (pp. 137-154). Suiza: Springer.

Nokkala, T., Culum, B., Fumasoli, T. (2017). Early career women in academia: an exploration of networking perceptions. A H. Eggins (Ed.), The changing role of women in higher education. Academic and leadership issues (pp. 267-290). Suiza: Springer.

Pastor Gosalbez, I. &Acosta Sarmiento, A. (2016). La institucionalización de las políticas de igualdad de género en la Universidad española. Avances y retos. Investigaciones Feministas, 7(2), 247-271. doi:10.5209/INFE.52966

Pritchard, R. (2010). Attitudes to gender equality issues in British and German academia. Higher Education Management and Policy, 10(22/2), 1-24. doi:10.1787/hemp-22-5kmd4hr1z1r3

Suárez Coalla, P. (2017). El gran milagro... todavía. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 12, 401-415. Doi:10.18002/cg.v0i12.4797

Tomás-Folch, M. (2017). El liderazgo en la Universidad: el papel que tienen ellas. Feminismo/s,29, 369-395. doi:10.14198/fem.2017.29.15

Tomás-Folch, M., Fabra, M., Sánchez Moreno, M. Lavié, J., Duran-Bellonch, M., Guillamón, C., Sanjuan, C. (2011). La universidad vista desde la perspectiva de género. Barcelona: Octaedro.

Torrado, E. & González Ramos, A. (2017). Redes de cooperación: una herramienta para minimizar las desigualdades de género en la ciencia. Feminismo/s,29, 397-415. doi:10.14198/fem.2017.29.16

Verge Mestre, T., &Cabruja Ubach, T. (2017). La perspectiva de gènere en docència i recerca a les universitats de la Xarxa Vives. Recuperado de http://www.vives.org/mbdb_Series/politica-universitaria/

Descargas

Publicado

2019-04-03

Cómo citar

Duran Bellonch, M. del M. (2019). Impacto de las políticas de género en el desarrollo académico de las profesoras universitarias. Obstáculos que persisten y factores de éxito.The impact of gender policies on the professional development of women aca.doi 10.20420/ElGuiniguada.2019.264. El G U I N I G U a D a, (28). Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1053

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest, S1