La cultura aborigen de Gran Canaria. Una experiencia didáctica
Palabras clave:
Cultura Aborigen, Cueva Pintada, Arqueología, Agáldar, Estudio de Caso, Visita didáctica, Gran Canaria, Educación Secundaria, Aboriginal cultura, Archeology, Case study, Educational visit, Secondary educationResumen
-Este artículo presenta un proyecto didáctico materializado en las aulas del Centro Educativo San Juan Bosco de Las Palmas de Gran Canaria y destinado a presentar, por medio tanto de sesiones teóricas como prácticas, una Unidad Didáctica dedicada a la Cultura Aborigen de Gran Canaria. Así mismo, mediante la explicación de esta Unidad se persiguen otros innovadores objetivos didácticos. En primer lugar, ofrecer al alumnado un estudio de caso, encarnado en el yacimiento arqueológico de La Cueva Pintada, con la intención de dotarles de una visión concreta y realista de su objeto de estudio. En segundo lugar, y a través de una metodología amena y práctica, introducir el estudio de la ciencia arqueológica en el aula, abogando por el justo reconocimiento de su valor didáctico, así como por la necesidad de incorporar esta disciplina al currículum de la Educación Secundaria Obligatoria. Y en tercer lugar, y como trasfondo de los objetivos anteriores, estructurar el conjunto de actividades y explicaciones desarrolladas en el aula tomando como idea rectora la necesidad de preparar al alumnado para protagonizar con éxito la visita al propio yacimiento de la Cueva Pintada, lo que demostraría las grandes ventajas didácticas de planificar una salida de campo.
-The purpose of this study is to explain an educational project, embodied in the classrooms of San Juan Bosco Education Center, which intends to present, through theoretical and practical sessions a teaching unit dedicated to the Aboriginal Culture of Gran Canaria. Also, by explaining this Unit other innovative and useful learning objectives are pursued. Firstly, I plan to give my students a case study, embodied in the archaeological site of “La Cueva Pintada” in order to provide them with a concrete and realistic vision of this object of study. Secondly, and through an entertaining and practical methodology, I try to introduce the study of archeology in the classroom, advocating, reconditioning its educational value and showing the need to incorporate this discipline into the curriculum of ESO. And thirdly, I have structured a set of activities and explanations developed in the classroom taking as the guiding
principle the need to prepare my students for the visit to the site of “La Cueva Pintada”, demonstrating the educational advantages of planning a field trip.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.