Instrumentos de medida de la habilidad musical: análisis de metodologías utilizadas
Palabras clave:
metodología musical, habilidad musical, evaluación habilidad musical, test habilidad musical, investigación habilidad musical, aportación metodológica, musical methodology, musical ability, musical ability assessment, test musical abilityResumen
-El estudio de los principales métodos de pedagogía musical y las teorías psicológicas del aprendizaje constituyen dos herramientas útiles y necesarias para la enseñanza de la música. Estos métodos y teorías sirven de base para el diseño de estrategias metodológicas y tienen en común destacar la importancia de la educación musical para el desarrollo integral de la personalidad y coinciden en señalar como objetivo básico de la educación musical el desarrollo de las cualidades rítmicas, auditivas y creativas de los alumnos.
Los trabajos que recientemente han tratado los aspectos de la habilidad musical muestran un interés común por localizar, con la mayor exactitud posible, la edad donde se desarrollan con mayor eficacia. Se han analizado investigaciones recientes con el objeto de conseguir conclusiones más rigurosas sobre la medida de las habilidades musicales. Del análisis llevado a cabo, se destaca la necesidad de utilizar herramientas didácticas más apropiadas y contrastadas, además de aplicar métodos
estadísticos que contribuyan a la obtención de valoraciones más precisas.
-The study of the main methods for music education and psychological theories of learning and teaching music represent a useful and necessary set of tools. These methods and theories are the basis for the design of methodological strategies. All these approaches have in common the fact of emphasizing the importance of music education for the development of the personality, and all of them coincide in pointing out the basic objective of music education: develop rhythmic, auditory and creative skills in students.
Within the different studies which have recently dealt with various aspects of musical ability, a common interest in being able to determine as closely as possible the age at which these abilities develop more effectively has ben discussed. Also, in recent research studies there has been a clear intention of obtaining more rigorous conclusions towards the measurement of musical skills. From the analysis carried out, it should be noted the need of being able to apply more efficient didactical tools, together with statistical models, which contribute to obtaining more accurate assesments.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.