Fundamentos socio-críticos de la educación y el currículum en la formación del profesorado

Autores/as

  • José Manuel Bautista Universidad de Huelva
  • Maite Gata Universidad de Huelva
  • Begoña Mora Universidad de Huelva

Palabras clave:

Formación del profesorado, currículum, educación socio-crítica

Resumen

El artículo muestra una serie de elementos de índole social y ambiental que no debe pasar por alto la formación del profesorado y la toma de decisiones sobre cualquier currículum formativo. Alcanza gran relevancia el fundamento socioambiental de la enseñanza, cuestiones sobre ella misma desde la óptica social y ambiental, es decir, hoy más que nunca aspectos como éstos colaboran al aumento de su propio conocimiento y le proporciona retos estructurales, y lecturas desde macro-contextos, que la hacen salir inevitablemente de su tendencia al aislamiento. Esta posición respalda y suscita el papel de los educadores y docentes como reforzadores sociales, como profesionales críticos y transformadores sociales que toman postura para trabajar a favor de un currículum más igualitario y solidario, que da ventaja a los menos aventajados, a través de sus acciones críticas y creativas para construir unas prácticas más justas y compartidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-07

Cómo citar

Manuel Bautista, J., Gata, M., & Mora, B. (2016). Fundamentos socio-críticos de la educación y el currículum en la formación del profesorado. El G U I N I G U a D a, (13), 129–137. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/590

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)