Data-driven learning in the academic writing classroom: Citation and stance

Autores/as

  • Elena Quintana Toledo Académico Independiente

Resumen

La adquisición de habilidades de escritura académica en inglés puede ser un auténtico reto, especialmente para los estudiantes de grado cuya lengua materna no es la lengua inglesa, pero aún así deben presentar tareas escritas de manera más o menos exitosa como requisito para superar ciertas asignaturas y poder finalmente graduarse. El empleo de las citas es quizás la cualidad más característica de la escritura académica y, al mismo tiempo, representa la necesidad de los estudiantes de entender cómo las estructuras de las citas y los verbos de habla pueden expresar la actitud del escritor hacia la fuente de información y la información misma. Este trabajo describe de qué forma se puede utilizar un corpus de artículos científicos escritos por hablantes nativos de inglés en una clase de Inglés para Fines Académicos con hablantes no nativos del idioma. El objetivo de la propuesta consiste en mejorar las habilidades de escritura académica de los estudiantes utilizando para ello un set de actividades sustentadas en el aprendizaje basado en datos destinadas a fomentar la reflexión y la práctica sobre el uso de diversas estrategias para referenciar otros textos y a sus autores. En última instancia, la enseñanza del manejo efectivo de las citas y los verbos de habla permitirá a los estudiantes adoptar una actitud adecuada en sus ensayos académicos al tiempo que emiten sus opiniones atendiendo a las convenciones de una comunidad discursiva disciplinar concreta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Toledo, E. Q. (2020). Data-driven learning in the academic writing classroom: Citation and stance. Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 26(1), 196–213. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1182