La influencia de la normativa sobre certificados de lenguas extranjeras en la motivación de los estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Inglés como Lengua Extranjera, motivación, normativa de la certificación de lengua extranjera

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la influencia que ha tenido el último cambio de normativa acerca de la certificación de las lenguas extranjeras en la motivación para el aprendizaje de inglés entre los estudiantes, especialmente los alumnos del último curso en el Centro de Magisterio La Inmaculada. La principal razón por la que nos centramos en los alumnos en cuestión es el hecho de que están divididos en diferentes grupos dependiendo de la mención (Ciencias, Inglés, Educación Física y Atención a la Diversidad), lo que significa que hemos podido observar cuatro perfiles de alumnado distintos. Asimismo, hemos querido explorar las posibles diferencias entre ellos con respecto a dos problemas fundamentales: su motivación para estudiar inglés como lengua extranjera y su opinión en cuanto al cambio de la normativa de las lenguas extranjeras en la Universidad de Granada. Para contestar estas preguntas, hemos creado un cuestionario que recoge tanto datos cuantitativos como datos cualitativos. Los resultados confirman nuestra hipótesis: las últimas regulaciones han traído cambios acerca de la motivación de los alumnos para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Ahora, más que nunca, los estudiantes optan por estudiar inglés para obtener el certificado del nivel B1, lo que les permite terminar la carrera universitaria. Además, ha habido diferencias significativas entre los grupos, sobre todo entre los futuros maestros de inglés y el resto de las especialidades.

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Biografía del autor/a

Bojana Tulimirovic, University of Granada

Bojana Tulimirovic, PhD, a researcher and a professor at the Centro de Magisterio La Inmaculada (University of Granada) and a teacher at the Business School Granada (ESIC).  She graduated in Spanish Philology at the University of Belgrade and holds two Master’s degrees from the University of Granada: Máster de Estudios Superiores de Lengua Española and a Master’s degree in Education (EFL teaching). Her main areas of research interest are in Phraseology, Lexicography, Applied Linguistics and Pragmatics, both in Spanish and English.

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Publicado

2021-06-23

Cómo citar

Tulimirovic, B. (2021). La influencia de la normativa sobre certificados de lenguas extranjeras en la motivación de los estudiantes universitarios. Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 27(1), 97–112. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1302