An Action-oriented Approach to Didactic Audio Description in Foreign Language Education

Autores/as

Palabras clave:

traducción audiovisual, enseñanza de lenguas extranjeras, enfoque orientado a la acción, competencias de producción recepción y mediación, proyecto TRADILEX

Resumen

Este artículo expone los principios fundamentales del enfoque orientado a la acción del proyecto TRADILEX (Traducción Audiovisual en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras) que financia el Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación de España y que reúne a investigadores de doce universidades europeas y británicas. El objetivo de TRADILEX es el de reunir los datos necesarios para estudiar la mejora de las habilidades lingüísticas con el uso de subtitulado (tanto inter como intralingüístico) y doblaje (así como las voces superpuestas y la audiodescripción) con un enfoque orientado a la acción. La propuesta metodológica, compuesta de tareas de traducción audiovisual (TAV) que se presenta busca que el estudiante pueda progresar en el desarrollo de sus competencias comunicativas, así como en sus destrezas de recepción, producción y mediación lingüísticas, de una manera integrada. Dicha metodología se encuentra actualmente en fase de pilotaje con estudiantes adultos de niveles B1 y B2 de inglés como lengua extrajera y ajusta a los descriptores publicados recientemente por el Consejo de Europea (2008) a la enseñanza de la TAV. Con este artículo, se examinan las posibles ventajas de la enseñanza de la TAV desde un enfoque orientado a la acción en el marco de la enseñanza de lenguas extranjeras. El proyecto persigue, en última instancia, una mayor integración de la TAV en los programas de lenguas extranjeras para el desarrollo de destrezas de mediación y habilidades relacionadas con lo audiovisual a la vez que se promueven las tareas de TAV activas y el uso de tecnologías en el aula.

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Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Navarrete, M., & Bolaños, A. (2022). An Action-oriented Approach to Didactic Audio Description in Foreign Language Education. Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 28(2), 151–164. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1445

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Sección Monográfica/Special Issue