La formación en línea para profesorado de Lenguas para Fines Específicos en las universidades españolas

Autores/as

Palabras clave:

Lenguas para Fines Específicos, formación del profesorado, Espacio Europeo de Educación Superior, enseñanza online

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de la fase inicial del Proyecto Europeo “LSP Teacher Education Online Course for Professional Development”, formado por profesores de Lenguas para Fines Específicos (LFE) de nueve universidades europeas y la consultora británica Arcola Research Llp. El objetivo final del proyecto es la creación de un curso que capacite al profesorado novel de LFE a adquirir las competencias necesarias para la implementación de cursos de LFE. Este curso se impartirá en modalidad online, pues este tipo de enseñanza, también llamado aprendizaje a distancia, e-learning o web-based learning, entre otros, se ha convertido en estos últimos tiempos en una de las principales características del sistema educativo del siglo XXI (Tsai & Machado, 2002). Este estudio muestra el proceso de identificación y análisis de los cursos de formación online para profesorado de LFE en las universidades españolas, así como los datos obtenidos a través de un cuestionario con el que se recopiló toda la información disponible en los programas. Se revisaron 82 universidades españolas, tanto públicas como privadas. Curiosamente, sólo se identificaron 11 cursos online de formación de profesorado de LFE. Los resultados se han comparado con los obtenidos en un estudio previo llevado a cabo por el mismo grupo de trabajo en el Proyecto Europeo “TRAILs” (Vázquez Amador & López-Zurita, 2021), complementando la información existente y ofreciendo un panorama exhaustivo de la oferta de programas de formación para el profesorado LFE, tanto presencial como online.

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Biografía del autor/a

Paloma López-Zurita, Universidad de Cádiz

Paloma López-Zurita es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, España. Es doctora en Filología Inglesa y tiene una amplia experiencia en la enseñanza de Inglés para Fines Específicos tanto a estudiantes degrado como de Máster. Sus principales áreas de investigación son la terminología, la lexicología y la interferencia intercultural, particularmente aplicados al discurso específico. Actualmente es directora del Panel de Lenguas con Fines Específicos de la Sociedad Española de Lingüística Aplicada (AESLA), participa habitualmente en congresos internacionales y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas

María Vázquez Amador, Universidad de Cádiz

María Vázquez-Amador es profesora Ayudante Doctora en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, España. Es doctora en Filología Inglesa con una tesis doctoral denominada “Anglicismos en la prensa escrita española antes del S.XX (1750-1900)”. Ha participado en proyectos de mejora e innovación docente relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del Inglés para Fines Específicos. Entre sus líneas de investigación están el contacto entre lenguas y la didáctica en Inglés para Fines Específicos, temas sobre los que ha publicado diversos artículos en revistas científicas

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Publicado

2022-12-12

Cómo citar

López-Zurita, P., & Vázquez Amador, M. (2022). La formación en línea para profesorado de Lenguas para Fines Específicos en las universidades españolas. Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 28(2), 242–259. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1493