El Español con Fines Específicos y los métodos cooperativos
DOI:
https://doi.org/10.20420/rlfe/2024.705Palabras clave:
Lingüística aplicada, Español con Fines Específicos, Metodologías activasResumen
El Español con fines específicos (EFE) es una materia en auge que ya se incorpora en los planes de estudios universitarios de grado y posgrado. Presenta una serie de características diferenciales con respecto al Español como lengua extranjera (ELE) general. En este trabajo, se resumen brevemente estas características, entre las que destaca la eficacia profesional en situaciones comunicativas especializadas. De ahí que la interacción y la participación en el aula sean muy relevantes. Así, para alcanzar la máxima implicación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la lengua de especialidad se propone como novedad la aplicación de procedimientos cooperativos.
En el último apartado, se muestra una adaptación de las actividades de un manual de EFE a las llamadas técnicas informales de aprendizaje cooperativo.
Descargas
Citas
Aguirre Beltrán, B. (1998). Enfoque, metodología y orientaciones didácticas de la enseñanza del español con fines específicos. Carabela, 44, 5-29. <https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/44/44_005.pdf> [2/11/2022].
Aguirre Beltrán, B. (2004). Análisis de necesidades y diseño curricular. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gallardo (Eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE) (pp. 643-664). Madrid: SGEL.
Aguirre Beltrán, B. (2012). Aprendizaje y enseñanza de español con fines específicos. Comunicación en ámbitos académicos y profesionales. Madrid: SGEL.
Aguirre Beltrán, B., Sánchez Lobato, J. y Santos Gallardo, I. (2012). La enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos: marco general. En S. Robles y J. Sánchez Lobato (Coords.), Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos (pp. 13-38). Málaga: Universidad de Málaga.
Cabré, M.ª T. y Gómez de Enterría, J. (2006). La enseñanza de los lenguajes de especialidad: la simulación global. Madrid: Gredos.
Cassany, D. (2004). Aprendizaje cooperativo para ELE, Cervantes Buch.qxd, 11-30. https://www.upf.edu/documents/2853238/0/AprCoo04.pdf/4c84be3f-7897-404c-8b13-b8afb805a145 [2/11/2022].
Ellis, R. (2005). La adquisición de segundas lenguas en un contexto de enseñanza: análisis de las investigaciones existentes. Wellington: Ministerios de Educación de Nueva Zelanda. <https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:65607476-b663-41be-9900-d39823df2c30/2006-bv-05-04ellis-pdf.pdf> [02/11/2022].
Fernández Gómiz, S. y Núñez Bayo, Z. (2017). Profesionales del mundo jurídico (B1-B2). Madrid: EnClave-ELE.
Kagan, S. (1999). Cooperative Learning. San Clemente (CA): Kagan 15ª edición. www.KaganOnline.com.
Kagan, S. (2001). Kagan Structures and Learning Together: What is the Difference? San Clemente (CA): Kagan. Kagan Online Magazine, Summer 2001. www.KaganOnline.com <https://www.kaganonline.com/free_articles/dr_spencer_kagan/275/Kagan-Structures-and-Learning-Together-What-is-the-Difference? > [2/11/2022].
Kagan, S. (2003). A Brief History of Kagan Structures. San Clemente (CA): Kagan. Kagan Online Magazine, Spring 2003. www.KaganOnline.com <https://www.kaganonline.com/free_articles/dr_spencer_kagan/256/A-Brief-History-of-Kagan-Structures> [2/11/2022].
Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós. <https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf > [2/11/2022].
Judd, E. L., Lihua, T. y Walberg, H. J. (2001). Enseñanza de Idiomas Adicionales. Academia Internacional de Educación. Oficina Internacional de Educación. [trad. de Teaching additional languages. Educational Practices Series-6, 2001] <http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/edu-practices_06_spa.pdf> [2/11/2022].
Laboratorio de Innovación de la Cooperativa José Ramón Otero. <https://www.jrotero.com/biblioteca-lab/#54384aa1283f80a02> [2/11/2022].
Pujolás, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro.
Pujolás, P. (2008). Nueve ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.
Pujolás, P. (2009). Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes. En VI Jornadas de Cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa (Guatemala). <https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:9fd29516-0a1f-426b-821e-befca46e1e15/2009-ponencia-jornadas-antiguas-pere-pdf.pdf> [2/11/2022].
Pujolàs, P. y Lagos, J. R. (Coords.). (2009). El programa Cooperar para Aprender, Aprender a Cooperar (CA/AC) para enseñar a aprender en equipo. Barcelona: Universidad de Vic. <https://www.elizalde.eus/wp-content/uploads/izapideak/CA-ACprograma.pdf> [2/11/2022].
Torijano Pérez, A. (2004). Errores de aprendizaje, aprendizaje de los errores. Cuadernos de didáctica del español/LE. Madrid: ArcoLibros.
Tusón, J. (1995). Lingüística: una introducción al estudio del lenguaje, con textos comentados y ejercicios. Barcelona: Barcanova.
Urbano Lira, C. (2004). El aprendizaje cooperativo en discurso escrito en el aula de ELE, redELE: Revista electrónica de Didáctica ELE 1. <https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_01/2004_redELE_1_14Urbano.pdf?documentId=0901e72b80e068ff> [2/11/2022].
Valero Fernández, M.ª P. (dir.) (2022a). Guía para la clase de español con fines específicos: ciencias, ingeniería y arquitectura. Vol. IV, Jaén: Eris Ediciones.
Valero Fernández, M.ª P. (dir.) (2022b). Guía para la clase de español con fines específicos: ciencias sociales y jurídicas. Vol.III, Jaén: Eris Ediciones.
Valero Fernández, M.ª P. (dir.) (2022c). Guía para la clase de español con fines específicos: ciencias de la salud. Vol. II, Jaén: Eris Ediciones.
Valero Fernández, M.ª P. (dir.) (2022d). Guía para la clase de español con fines específicos: arte y humanidades. Vol. I, Jaén: Eris Ediciones.
Varas Mayoral, M. y Zariquiey Biondi, F. (2012). Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo. En J. C. Torrego (Coord.), Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa (pp.5.5-560). Madrid: Fundación SM. <https://labmadrid.com/wp-content/uploads/2016/03/Lab-07-TE%CC%81CNICAS-FORMALES-E-INFOR-DE-APREN-COOP.-TFEIAC.pdf > [2/11/2022].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paula Quiroga Munguía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Revista de Lenguas para fines específicos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.